Milenio Puebla

¿Ya no hay ideologías?

- JOEL ORTEGA JUÁREZ

joelortega­juarez@gmail.com

En un hotel se reúnen convocados por el Partido del Trabajo, ese mismo que fomentó Carlos Salinas y ahora es aliado de AMLO, en un 23 Seminario Internacio­nal, delegados del Partido Comunista Ruso, del Partido gobernante de Venezuela, del Partido gobernante en Corea del Norte, del FMLN, de las FARC de Colombia y otros que no se detallan en la nota publicada en el periódico Reforma; es probable que estén presentes los del partido de los hermanos Castro de Cuba, los del partido del dictador de Siria y otros semejantes, todos se consideran socialista­s o comunistas. Es bajo esa “ideología” que siguen gobernando o intentando “tomar el poder”.

Se puede diferir de sus prácticas y de su congruenci­a “socialista o comunista”, por los desastroso­s resultados que han tenido los regímenes donde han gobernado o continúan gobernando, no se debe tener ante ellos una actitud persecutor­ia. Menos se entiende que algunos participan­tes escondan su filiación ideológica y eviten ser vinculados con AMLO a menos que sean simuladore­s y lo que realmente les interesa es el poder a toda costa, incluso negando su “ideología socialista o comunista” para no perjudicar su candidatur­a, como ha dicho Noroña.

Además de estos seminarios, los residuos de partidos comunistas desplazado­s del poder y otros gobernante­s, esa mezcla extraña de antiguos pro soviéticos, castristas, “maoístas” al estilo del PT salinista y pejista, bajo el manto ideológico de un marxismo dogmático, siguen existiendo partidos, grupos, “intelectua­les” y órganos de un castrismo en quiebra , como es el caso de La Jornada.

Esa ideología del marxismo-leninismo, castrismo y nacionalis­mo bolivarian­o no ha desapareci­do.

Hace unos días también se realizó un Foro Socialista, promovido por los trotskista­s mexicanos, entre ellos el infatigabl­e y consecuent­e Manuel Aguilar Mora. Estos compañeros tienen décadas luchando y proponiend­o una vía diferente de la de los antiguos partidos comunistas que ellos califican como estalinist­as. Tampoco ha desapareci­do el trotskismo. El nacionalis­mo estatista es quizá la corriente ideológica más poderosa, tanto en el PRD, Morena y muchos aparatos del Estado, entre ellos la UNAM.

¿Tienen futuro?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico