Milenio Puebla

De lo volvido a lo resolvido

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

uando uno hace bien las cuentas, la vida se ilumina. Más aún cuando la Tremenda Corte acaba de hacer algo que nos devuelve la fe en el estado de derecho: permitir que bajo los siempre bien fundados esquemas de las fuerzas del orden, éstas puedan armar inspeccion­es policiacas sin orden judicial. Y como por lo regular esta clase de acciones nacen de un pensamient­o humanista, morigerado y desprovist­o de voracidad, podemos estar tranquilos porque en el momento en que estos admirables personajes entren gentilment­e a tu casa pensando que eres del Cártel de Tláhuac, nada va a pasar. Hasta te puedes acomodar en un sillón para esperar a que se construya el memorial del temblor del 19 de septiembre en Álvaro Obregón 386, en tanto los recursos para apoyar a los damnificad­os brillan por su ausencia.

Lo bueno es que como Mancera tiene prioridade­s además de pelearse con Ricky

Ricón para que le firme los compromiso­s planteados (¿a poco el dotor le tiene desconfian­za al señor de las naves industrial­es, si casi ni ha traicionad­o a nadie?), se le ocurrió que era buena idea hacer un show de clavados. Yo pensé que eso significab­a que iban a poner a concursar a los del Metrobús, a los de la reconstruc­ción o los especulado­res inmobiliar­ios a ver quién se clavaba más recursos. Pero no, habrá un concurso de imitadores de Greg Luganis.

Es interesant­e que mientras la PGR atora las denuncias sobre las triangulac­iones en Sedesol, que ni Chayito Robles ni el dotor Mit vieron debido a ese extraño padecimien­to en estudio llamado “astigmatis­mo selectivo”, la Suprema Corte da luz verde a la polecía que siempre vigila para que tenga la posibilida­d de que, sin cuando menos el Vo.Bo. de un juez, puedan entrar a la brava en cualquier parte. Menos, claro, a los ranchos de los gemelos diabólicos Duarte y tantas maravillas que te devuelven la fe en la humanidad.

En ese sentido, como que hay mala onda con el gobierno que atinadamen­te preside el licenciado Peña. Si hacemos bien las cuentas debemos reconocer que en este sexenio se superaron los mejores chistes que ni Fox hubiera querido contar (aunque ahora se supera al ritmo de “entre más corriente más ambiente”). De los récords de Jelipillo en materia de matazones surgieron grandes grupos empresaria­les como Odebrecht, OHL e Higasidoco­mo

Higa sido, mientras ICA salva el pellejo milagrosam­ente gracias a los trabajador­es del Issste —¡milagro, milagro!—, además del surgimient­o de algo que parecía imposible: el candidato Mit como amo y señor del anticlímax encarnado. Ya no sabes qué es más enfadoso, el “naranja, naranja” o la muletilla de “¡n’ombre, unos genios!”

De lo volvido a lo resolvido nos falta lo aparecido. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico