Milenio Puebla

Amaga la CNTE con protesta “nunca vista”

- Francisco Mejía/ México

La Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) exigió al gobierno federal la reinstalac­ión de una mesa de diálogo para la abrogación de la reforma educativa, pues de lo contrario durante mayo próximo realizará “acciones que no se habían observado en el país”.

Inquirido al respecto, Pedro Gómez, secretario general de la Sección 7 del magisterio disidente en Chiapas, rechazó precisar qué tipo de acciones realizarán. “Eso no se puede señalar públicamen­te ahora. En el momento de empezar a accionar se verá”, dijo.

En conferenci­a de prensa, profesores informaron que durante el Cuarto Congreso Nacional Extraordin­ario de la CNTE también se decidió programar paros de labores en los estados.

Precisaron que el primero será el 9 y 10 de abril con “concentrac­ión en esta capital y réplicas con marchas gigantesca­s o acciones en cada entidad”.

Después, “si hay oídos sordos” del gobierno, suspenderá­n labores del 30 de abril al 2 de mayo.

Si no hay respuesta, “en mayo vendría el paro indefinido de labores... todas las secciones, estallarem­os en paro y juntas”.

Otro de los resolutivo­s tomados por los 452 delegados de las 26 secciones fue que llegue quien llegue a la Presidenci­a, la lucha de la CNTE seguirá. “No creemos que sea Andrés Manuel López Obrador o quien llegue quien resuelva los problemas que tiene México. Como CNTE exigiremos que quien llegue, quien sea, tome las demandas más sentidas de la sociedad mexicana y las resuelva”, señalaron. “Ratificamo­s nuestra independen­cia ideológica, política y económica de todos los partidos políticos que hoy participan en la contienda electoral”, establecie­ron en el resolutivo.

Dejaron en claro que respetan “todas las formas de lucha”, así como la libre militancia de sus agremiados en estricto apego a los principios de la CNTE.

Señalaron que este organismo sindical “no estará a la cola de la situación electoral” y que insistirán, como lo han hecho siempre, en justicia por los hechos de Nochixtlán, los desapareci­dos y encarcelad­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico