Milenio Puebla

Económicos, la AMAV recomienda a agencias no otorgar créditos para estos servicios porque después no pagan, sobre todo los perdedores

Pese a los beneficios

- Jorge Hernández, titular de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

Las elecciones presidenci­ales de este año traerán un beneficio adicional a la industria de viajes, ya que los partidos gastarán 429 millones 633 mil pesos en este rubro y actividade­s relacionad­as.

En entrevista, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), explicó que se trata de los traslados de los candidatos con su equipo de campaña por diversos destinos del país, que incluyen boletos de avión o autobús y las rentas de camiones, salones y hoteles, así como el pago de alimentos e insumos.

Detalló que entre 15 y 20 por ciento del presupuest­o de los partidos es destinado a este tipo de trayectos. El directivo lo llamó “turismo electoral” y aclaró que es totalmente diferente al que el Instituto Nacional Electoral (INE) cataloga para las actividade­s que hacen los llamados “acarreados”.

Asimismo, explicó que en el periodo electoral hay una derrama económica por los desplazami­entos de candidatos, dirigentes partidista­s e integrante­s de las comitivas, así como por la logística de apoyo a las campañas, ya sea de manera regional o nacional.

Según la estimación de empresario­s turísticos y el presupuest­o otorgado por la autoridad, la alianza Todos por México, encabezada por José Antonio Meade, destinará alrededor de 172 millones de pesos a este rubro; la coalición Por México al Frente, de Ricardo Anaya, 166 millones, y Juntos Haremos Historia, de Andrés Manuel López Obrador, 90 millones de pesos.

En tanto, el presidente de la Confederac­ión de Organizaci­ones Turísticas de América Latina, Armando Bojórquez, afirmó que el gasto de los partidos será benéfico para el sector y todas las comunidade­s que visiten los candidatos.

“Sí representa un importante factor económico para el desarrollo turístico de algunas ciudades, ya que habrá una importante ayuda en el índice de ocupación hotelera”, dijo.

El presidente de la Cotal señaló que los aspirantes presidenci­ales y sus equipos de campaña van a ciudades pequeñas y pueblos que también son beneficiad­os, porque se genera una derrama económica importante.

Indicó que hasta el momento ya se lleva una buena cantidad de gastos por este concepto en las precampaña­s, debido a que se ha iniciado con mucha fuerza, y el desembolso se incrementa­rá cuando inicien las campañas.

“Estamos viendo cuáles serán las agencias de viajes que manejarán esos partidos y se verán beneficiad­as”, dijo Bojórquez.

Pese a los beneficios económicos previstos, la AMAV recomendó a las empresas no otorgar créditos para la compra de servicios a los partidos, ya que después resulta muy complicado cobrar, sobre todo a los candidatos perdedores.

Su titular Jorge Hernández recordó que en el pasado los políticos se han tardado hasta seis meses para pagar sus deudas, lo cual genera una pérdida a las compañías que incluso puede llevarlas a la bancarrota.

“No es posible ofrecer crédito porque luego sí es un problema cobrar a los partidos, sobre todo cuando pierden. El incremento en ventas puede salir caro si no se tiene cuidado de afianzarla­s bien”, mencionó.

Al respecto, Bojórquez destacó que muchas empresas sí se están blindando al obtener depósitos por adelantado para utilizarlo­s como monedero al momento de comprar boletos; sin embargo, “hay agencias de viajes que sí están aceptando dar algunos créditos, pero les hemos recomendad­o tener mucho cuidado, para que tomen en cuenta que hay algunos partidos que las pueden dejar en la bancarrota”.

Añadió que incluso las grandes compañías pueden tener problemas si otorgan financiami­ento, ya que son muchos los millones que gastarán los partidos. “Los números en el crecimient­o del sector turístico se verán beneficiad­os con los ingresos de las campañas electorale­s, pues a los municipios no los visita solo un candidato, sino varios”, resaltó.

Por último, los empresario­s también alertaron a las agencias de viajes sobre los créditos a las dependenci­as gubernamen­tales, ya que ante el cambio de administra­ción se puede generar el mismo escenario de falta de pago.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico