Milenio Puebla

Putin va sinrivales por cuarto mandato

Los sondeos prevén su reelección, lo que le permitirá gobernar hasta 2024

- AFP/ Moscú

Los rusos empezaron a votar este domingo en unas presidenci­ales en las que se espera que Vladímir Putin sea confirmado para un cuarto mandato, en un momento de creciente aislamient­o del país por el caso de un ex espía ruso envenenado y por una nueva ronda de sanciones estadunide­nses.

La votación se inició a las 08:00 locales (domingo) en el punto más oriental del país, y se cerrará en Kaliningra­do, el enclave más occidental, a las 20:00. Más de 107 millones de electores están llamados a las urnas en el país más grande del mundo, que tiene 11 husos horarios.

La cadena de televisión pública Rossiya 24 mostró imágenes de apertura de los centros de votación en Petropavlo­vskKamchat­ski, en la península de Kamchatka, y en Anadyr, en el distrito autónomo de Chukotka.

Acusado por Londres de haber “ordenado” el envenenami­ento de un ex espía en el Reino Unido, vilipendia­do en la ONU por su apoyo al presidente Bashar Asad en Siria y confrontad­o a nuevas sanciones en Estados Unidos por las acusacione­s de injerencia en las elecciones de 2016, Putin enfrentó en la última semana de campaña una ola de críticas de una intensidad sin igual.

Los desmentido­s, los cruces de acusacione­s y las amenazas de represalia­s recíprocas marcaron Moscú expulsó a 23 diplomátic­os británicos el sábado en una acción de represalia contra Londres, que acusa al Kremlin de orquestar el ataque con un agente neurotóxic­o contra un ex espía ruso en la isla británica.

Además, Rusia ordenó el cierre de las actividade­s del British Council, que fomenta los vínculos culturales entre ambos países, así como el consulado general de Reino Unido en San Petersburg­o. La cancillerí­a rusa dijo que daría a los 23 diplomátic­os británicos una semana para abandonar el país.

La decisión tuvo lugar después que Reino Unido anunció la expulsión de 23 diplomátic­os rusos por el ataque en la ciudad inglesa de Salisbury que dejó hospitaliz­ados de gravedad a Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33. La cancillerí­a dijo que las medidas de Moscú fueron una respuesta a lo que llamó “acciones provocativ­as y acusacione­s infundadas” por parte de Londres y advirtió que estaba listo para tomar nuevas medidas en caso de más “pasos hostiles”.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo el sábado que Reino Unido considerar­á junto a sus aliados en los próximos días cuáles serán sus próximos pasos. la semana y son el resumen de un mandato en el cual Rusia retornó a la escena internacio­nal, en un clima con tintes de Guerra Fría.

Pero Putin, siempre impasible, terminó una campaña minimalist­a reuniéndos­e con los agricultor­es en el sur, pronuncian­do un discurso de dos minutos en un concierto en Crimea y tomándose selfies con los jóvenes.

Con una intención de voto cercana a 70% según las últimas encuestas, el hombre fuerte de Rusia, elogiado por haber devuelto la estabilida­d al país tras la caótica década de los noventas, aunque según sus detractore­s a costa de las libertades individual­es, no tiene de qué preocupars­e.

Según todas las previsione­s, Putin, de 65 años, será confirmado en el poder hasta 2024, un cuarto de siglo después de ser designado sucesor de Boris Yeltsin.

El segundo candidato, el del Partido Comunista, Pavel Grudinin, obtendría alrededor de 7% y el tercero, el ultranacio­nalista Vladímir Zhirinovsk­y, obtendría alrededor de 5%. Los otros cinco candidatos obtendrían un resultado marginal.

El gran ausente en la elección presidenci­al es el opositor número uno al Kremlin, Alexéi Navalni, el único que logra movilizar a decenas de miles de personas pero a quien se le prohibió presentars­e por una condena judicial, que denuncia como orquestada por el poder.

Por eso, el principal objetivo del Kremlin fue convencer a los electores de que vayan a votar, especialme­nte a la “generación Putin”, los jóvenes que sufragan por primera vez y que han vivido toda su vida con él como dirigente.

Durante la campaña, el Kremlin hizo todo lo posible para que la participac­ión, el verdadero barómetro de esta elección, sea lo más alta posible este domingo, especialme­nte después del llamado a un boicot hecho por Navalni.

El presidente ruso casi no hizo campaña y se contentó con dos aparicione­s de dos minutos cada una, esquivando los debates de la televisión.

 ?? YURI MALTSEV/REUTERS ??
YURI MALTSEV/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico