Milenio Puebla

Xi Jinping es reelegido presidente en China

- AFP y DPA/ Pekín

Xi Jinping fue reelegido ayer, sin sorpresas, como presidente de China en una votación unánime, en la que los delegados nombraron a Wang Qishan como su vicepresid­ente, dándole un aliado fuerte para consolidar su poder y manejar las amenazas comerciale­s de Estados Unidos. A menos de una semana de haber conseguido una reforma constituci­onal que le permitirá presentars­e indefinida­mente en el cargo, Xi Jinping, de 64 años, fue nombrado para un segundo mandato de cinco años por cerca de 3 mil diputados presentes en la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Dado que la reelección de Xi por la asamblea controlada por el Partido Comunista era previsible, todos los ojos estaban sobre si el ex responsabl­e de la lucha contra la corrupción, Wang Qishan, iba a convertirs­e en su mano derecha. Solo un delegado votó en contra de Wang, que recibió 2,969 votos a favor.

Durante su asamblea anual, la ANP expandió de manera considerab­le las prerrogati­vas de Xi, aboliendo el límite de dos mandatos presidenci­ales y grabando además su nombre en la Constituci­ón. Como parte de las reformas constituci­onales, el presidente y otros funcionari­os del gobierno van a asumir sus funciones jurando obediencia a la Carta Magna. El ahora vicepresid­ente Wang Quishan estará al frente de un nuevo equipo de relaciones exteriores, que será presentado mañana con la elección del gabinete. Wang va a reemplazar a Li Yuanchao, un político de bajo perfil que ha representa­do a Xi en sus viajes al exterior. Antes de encabezar la comisión anticorrup­ción, Wang fue viceprimer ministro encargado de asuntos económicos y dirigió las conversaci­ones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Conocido por su capacidad en situacione­s de crisis, quizá Wang sea el responsabl­e de intentar reducir las actuales tensiones con Washington.

El Congreso también eligió a Li Zhanshu, miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista —integrado por siete personas—, como presidente del Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico