Milenio Puebla

LA MAYOR SATISFACCI­ÓN, SERVIR: POLICÍA MILITAR

Mujeres ocupan posiciones de guerra que antes sólo tenían varones

-

La integrante del 17 Batallón señaló que tuvo que ir de brigada en brigada para ocupar la actual posición dentro de las Fuerzas Armadas, así como derribar concepcion­es de que solo los hombres pueden dedicarse a dicha profesión; aspira a ascender a un cargo de capitán dentro del Ejército Mexicano

Hasta hace tres años, la presencia de mujeres en el Ejército Mexicano era baja y había pocas posibilida­des de ingreso a las Fuerzas Armadas, sin embargo, en este último periodo, el género femenino ocupa posiciones incluso de guerra que antes sólo tenían los varones, señaló Karen Azucena Méndez Hernández, integrante del 17 Batallón, de la Sexta Brigada de la Policía Militar.

“Cuando causé alta era poco el personal que estaba incluido en la Policía Militar. Éramos muy pocas mujeres y entonces era algo difícil poder conseguir una vacante. Yo tuve que ir de brigada en brigada hasta ocupar el lugar en el que estoy actualment­e. Pasamos una fase de adestramie­nto y es igual, es equitativo, tanto hombres como mujeres realizamos las mismas actividade­s, nos especializ­amos en nuestras ramas, Seguridad Pública, Tránsito y otras cosas”, mencionó en entrevista para MILENIO PUEBLA.

Para Azucena Méndez, su mayor satisfacci­ón es servir a su país día a día. Como mujer, se siente con la fuerza para cumplir sus objetivos y más todavía cuando el género femenino está ocupando espacios tan importante­s en puestos de toma de decisiones; tal vez, más adelante, con esfuerzo y constancia, pueda ocupar el cargo de capitán que tanto anhela y también, quizá, en un tiempo no muy lejano, sea una mujer quien ocupe la titularida­d de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló.

“Mi mayor aspiración como mujer sería, primeramen­te, ir ascendiend­o y en lo personal me encantaría llegar a ser capitán. El proceso es amplio pero confío en que sí se puede, porque tienes la oportunida­d para todo”, expuso.

Más que las adversidad­es a las que se enfrentan las mujeres al interior del Ejército Mexicano, expuso, resulta complicado dejar tus raíces, tu familia y viajar a diferentes partes de la República Mexicana para ayudar a otras personas; sin embargo, es la mayor recompensa que pueda tener un soldado, indicó.

Azucena Méndez recordó que al ser originaria de Tamaulipas y con tan sólo 26 años, ha viajado a diferentes estados para participar en distintas misiones y para ella ha sido difícil dejar a su familia, pero aún más para sus compañeras de la milicia que tienen hijos y se encuentran lejos de ellos o los ven en cortos periodos al día o a la semana.

“Para una mujer es difícil dejar a sus hijos lejos, el ser una persona foránea; extraño demasiado a mi familia, dejar a tus amigos, tus costumbres, tus raíces, es un tanto difícil, ir a diferentes partes de la República y saber que estás lejos de tu familia, es muy difícil, pero ahorita con esto de la comunicaci­ón, ya nos podemos ver en una video llamada”, acotó.

Mencionó que desde los 23 años se enlistó en el Ejército Mexicano y cuando se los informó a sus padres, se sorprendie­ron porque la milicia es una profesión considerad­a “sólo para hombres”, pero más delante, la apoyaron para que se convirtier­a en soldado, una vez que estuvo decidida a ejercer el cargo.

“Mis padres fueron un tanto renuentes, decirles ‘papá, quiero ser soldado’, mi papá se quedó sorprendid­o, ‘ese un trabajo para hombres’, pero le dije que no, ahorita la mujer abarca los diferentes ámbitos, está mezclada y no solamente es para hombres. Mi mamá también con un poco de renuencia se quedó asombrada; ‘bueno hija, si es lo que quieres adelante’, y me apoyaron paso a paso, desde mi examen médico, psicológic­o y físico estuvieron conmigo”, dijo.

Aun con el tiempo que les lleva a los soldados cumplir con sus encomienda­s y participar activament­e al interior de la institució­n, Azucena Méndez considera que como sus compañeras, podrá formar su propia familia y estar cerca de los suyos sin dejar de servir todos los días a su país.

 ??  ??
 ??  ?? Azucena señaló que tuvo un intenso adiestrami­ento, junto con elementos hombres.
Azucena señaló que tuvo un intenso adiestrami­ento, junto con elementos hombres.
 ??  ?? Señaló que su principal dificultad es dejar a su familia.
Señaló que su principal dificultad es dejar a su familia.
 ??  ?? Dentro de las Fuerzas Armadas, aumenta el número de agentes mujeres.
Dentro de las Fuerzas Armadas, aumenta el número de agentes mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico