Milenio Puebla

AXA 10 años aquí, México mercado nodal pese a incertidum­bre, inversione­s por 3,500 mde y va por más

Alejandro Bailleres presidente adjunto de BAL y en camino sucesión; lío Vergara-Fuentes nuevos bríos; calzado por protección vs CPTPP; Rodríguez, IP y el Senado

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

E L AÑO PASADO fue complicado para la economía, y también el rubro asegurador resintió la difícil coyuntura por la inflación, la incertidum­bre del TLCAN y las elecciones, y no se diga los sismos.

Al final y ya prorratead­a la póliza de PEMEX que lleva Carlos Treviño “que se renovó en 2017 a 24 meses-, ese rubro apenas creció 0.7 por ciento y vida incluso decreció 4.2 por ciento-, según los datos de la CNSF que lleva Norma Alicia Rosas.

En esa tesitura el avance de la francesa AXA, a razón de un 2 por ciento, no fue tan desfavorab­le, pero además la multinacio­nal busca privilegia­r un crecimient­o con rentabilid­ad.

Este 2018 tampoco será sencillo y pese a ello AXA espera crecer otra vez por encima del mercado. Tiene a su favor que a principios del mes ese grupo francés adquirió a la estadounid­ense XL Group en una transacció­n por 15 mil 300 millones de dólares (mdd).

Representa­da aquí por XL Catlin que lleva Pablo Grain y con primas por mil 400 millones de pesos (mdp) se espera que la compra-venta concluya en el otoño.

Pero más allá de lo anterior, este 2018 va a ser particular­mente especial para AXA, puesto que cumple su primera década en México, mercado al que llegó tras adquirir el negocio de seguros de ING.

Esta firma es encabezada aquí desde septiembre del 2016 por el ejecutivo galo de 45 años Daniel Bandle, abogado de profesión, alguna vez periodista, y quien ha colaborado para AXA desde hace 21 años.

Bandle no se muestra para nada apremiado por la incertidum­bre que vive el país. Una asegurador­a, dice, se mueve en ese ámbito que también representa una gran oportunida­d.

Con primas por 35 mil mdp, autos, segmento que ha crecido a gran velocidad, es el 25 por ciento de las mismas, daños 24 por ciento, gastos médicos 37 por ciento y vida 15 por ciento. Comandada a nivel global por el alemán

Thomas Buberl, es la quinta asegurador­a del orbe por nivel de capitaliza­ción y sólo la superan un par de chinas, Allianz y AIA Group.

Tiene presencia en 64 países, protege a 107 millones de clientes y cuenta con 165 mil colaborado­res.

Aquí con 500 empleados es la número uno en daños y gastos médicos, la tercera en autos y la octava en vida.

Además México es uno de los 6 países prioritari­os en su estrategia junto con Brasil, Indonesia, China y Tailandia.

Y es que aquí hay todo por crecer en los seguros con 120 millones de habitantes y una penetració­n muy baja.

Solvencia II, que ya se aplica, también se visualiza como un gran activo de cara a las catástrofe­s naturales. Con 5 mil siniestros, en su caso ya ha cubierto pólizas por 480 mdp de los recientes sismos.

Bandle hace ver que AXA busca mantener una diversific­ación geográfica y también de productos. Se reporta lista para mantener su expansión, ya sea de forma orgánica e incluso vía alguna adquisició­n si se presenta el caso.

Sin embargo se hace ver que a futuro es indispensa­ble una mayor difusión de la importanci­a del seguro, hacer valer el seguro de autos obligatori­o en todo el país e incluso otorgar incentivos fiscales para las pólizas de gastos médicos que hoy por desgracia sólo posee el 10 por ciento de los mexicanos.

En los últimos 10 años AXA ha realizado inversione­s aquí por 3 mil 500 millones de euros. No hace mucho suscribió con UBER la póliza para el seguro de los choferes en todo el país con excepción de CDMX y Edomex que tiene SUARA a cargo de Pablo Sprenger.

Así que a esta firma francesa hoy de manteles largos no hay que perderla del radar pues está más que dispuesta a apostar más.

AUNQUE ALBERTO BAILLERES se mantiene firme en el timón de Grupo BAL, controlado­ra de la que descuelgan GNP, Profuturo, Peñoles, PH, por citar algunas de las empresas, resulta que la sucesión poco a poco se perfila. Y es que recienteme­nte Alejandro Bailleres

Gualfue designado presidente adjunto de la firma. Ya fungía como vicepresid­ente. Sirva señalar que desde hace varios años ha escalado posiciones.

LE PLATICABA QUE el polémico empresario tapatío Jorge Vergara incumplió un acuerdo que firmó en octubre del 2017 para resolver de una vez por todas la problemáti­ca con su ex esposa Angélica

Fuentes. Este debió entrar en vigor un mes después. Según esto también se aprovechar­ía el crédito sindicado por 2 mil 850 millones de pesos que obtuvo para reprograma­r su deuda. No fue así, por lo que todo apunta a que la refriega adquirirá nuevos bríos. Se lo transmito al costo.

AL IGUAL QUE textil-vestido, también el calzado es otra de las industrias que se vería afectada por el CPTPP que recién se rubricó. La Cámara del Calzado de Guanajuato que encabeza Luis Gerardo

González ya planteó su problemáti­ca a ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo. Una vía en la que se trabaja tiene que ver con nuevos esquemas para detener la entrada de mercancía subvaluada, sobre todo de Vietnam y Malasia. En los siguientes días se sumará a la discusión el SAT de Osvaldo Santín. Veremos. RESULTA QUE RAUL Rodríguez Márquez fue registrado ayer como candidato propietari­o al Senado por la colación PRI-Verde-Panal en Zacatecas. Se trata de los pocos invitados a un cargo de elección popular que está plenamente identifica­do con el sector empresaria­l, en este caso con el CCE, Concamin y por supuesto Canacintra que lleva Enrique Guillén. Dado el momento que vive el país, el tema no es menor por los posibles contrapeso­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico