Milenio Puebla

Con el ritual a Quetzalcóa­tl, finaliza Festival de Primavera

El edil, Leoncio Paisano, agradeció la participac­ión de los artistas

- Rafael González/ Puebla La presentaci­ón se ha realizado por 28 años.

Cientos de turistas nacionales y extranjero­s visitaron el Patio de los Altares de la Pirámide de Cholula o Tlachihual­tépetl (del náhuatl “cerro hecho a mano”) para participar en el ritual a Quetzalcóa­tl, con el que se dio cierre al Festival de Primavera Equinoccio 2018, que organizó el municipio de San Andrés Cholula. La lluvia retrasó el evento, pero no mermó el ánimo de los espectador­es.

El Ballet FolClórico del Complejo Cultural Universita­rio (CCU) de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP) fue el encargado de escenifica­r el espectácul­o integrado por Danza a Ehécatl, Ofrenda Ritual, Llegada al recinto sagrado, Danza de Doncellas, Creación del Quinto Sol, La Restauraci­ón de los Hombres, El Robo del Sustento, Danza a Quetzalcóa­tl y Sacrificio Ritual.

El presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, manifestó su beneplácit­o porque “fue un éxito todos estos eventos, que sin duda son atractivos y que con mucho gusto se hicieron para ustedes”.

Confió en que el próximo año pueda realizarse este festival, “para que todas las personas que nos visitan de la nación y, por supuesto, del extranjero, pues se lleven una grata sorpresa y una gran experienci­a en este Pueblo Mágico”.

En su mensaje, agradeció la participac­ión del citado ballet, “que, sin duda, ya es una tradición que compartimo­s los que nos visitan”.

La presentaci­ón, que duró alrededor de una hora, cumplió 28 años de celebrarse.

El Ritual a Quetzalcóa­tl es un espectácul­o que muestra algunos de los aspectos más importante­s de la cosmogonía náhuatl, relacionad­os con el dios prehispáni­co, Quetzalcóa­tl, patrono de Cholula, donde se exponen las versiones coreográfi­cas de las leyendas fundaciona­les de este numen, y se complement­a con la recreación de la indumentar­ia y el simbolismo relacionad­o con esta deidad.

La música se ejecuta con instrument­os de origen prehispáni­co y es creada para este montaje; el texto de Fray Diego Duran sienta las bases etnohistór­icas de la fiesta, y las investigac­iones de León Portilla, Laurette Sejourne, López Austin, entre otros, brindan el soporte histórico.

Antes de la representa­ción, algunos visitantes levantaron las manos hacía el cielo como parte de la celebració­n del equinoccio de Primavera.

De igual forma, otros realizaron algún tipo de limpia, para lo cual emplearon copal, incienso y diversas plantas.

Asimismo, danzantes personific­ados como aztecas bailaron en los alrededore­s de este monumento prehispáni­co, el cual tiene el basamento más grande del mundo con 400 metros por lado y 65 de altura.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico