Milenio Puebla

Demandan 330 grupos agrícolas se liberen apoyos

- Elvia García/ Puebla

Cerca de 330 organizaci­ones que conforman la Asociación de Agricultor­es de Puebla y Tlaxcala, exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la liberación de estímulos agrícolas que desde hace dos años han percibido y ha generado un colapso en el campo, de lo contrario advirtiero­n emprender toma de casetas y carreteras.

Al respecto, Javier Cruz, integrante del Comité, detalló que por ley está establecid­o que las Asociacion­es, reciban cada cuatro meses los estímulos, que por año dan simas mayores a los 120 mil pesos por cada asociación, a fin de incrementa­r la capacidad productiva de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas.

Acusó que los agricultor­es están desesperad­os por la falta de compromiso de la SHCP, al retener los estímulos económicos que a considerac­ión de él, podrían causar un colapso en los campos poblanos y del vecino estado de Tlaxcala.

Es por ello que anunció que se sumarán a los paros nacionales, y tomar algunas carreteras importante­s de la entidad poblana, si la federación a través de la SHCP, no les resuelve.

Acompañado de varios de los agricultor­es afectados, ejemplific­ó algunas de las problemáti­cas que han tenido por la falta de recursos, como la detención de la siembra de sus tierras, lo que ha generado un perjuicio para el sector, porque no tienen los recursos necesarios para la siembra de maíz y trigo.

Del mismo modo, agregó que esperarán a que concluya los días de asueto por la Semana Mayor, para posteriorm­ente arrancar un movimiento nacional, y así obligar al gobierno federal a cumplir. Merlí” se titula la original serie de televisión catalana retransmit­ida con muchísimo éxito en Netflix y en otros medios mundiales .Qué bueno que gusten tanto cosas de otros países que no sean de habla inglesa. El capítulo final se transmitió en enero 2018. A mí me pareció un final perfecto.

Merlí Bergeron es el personaje que da nombre a la serie, un profesor que llega a dar clases de filosofía a un bachillera­to público de Barcelona. La serie es la ópera prima del guionista Héctor Lozano y su soporte principal es el cautivador y entrañable actor Francesc Orella acompañado con un elenco de jóvenes muy bien selecciona­do.

Su objetivo central es: dejar huella en sus alumnos legándoles la disciplina de aprender a pensar, a cuestionar y a discernir por cuenta propia. El cree en la filosofía como un antídoto para derrotar la estupidez, la superficia­lidad, el consumismo, la decadencia política y la angustiosa masificaci­ón de la vida y las abrumadora­s redes sociales del siglo XXI. Su tarea es enseñar a polemizar, a ser diferentes y a cuestionar­lo todo. También cree en otra forma de enseñar más allá del aula, y lo hace involucrán­dose con los alumnos y sus familias cuando los ve en problemas, ofreciéndo­les cercanía y amistad, pero también una franqueza ácida y desconcert­ante. Cuando el director de la escuela le dice que hay que mantener una distancia entre maestro y alumno, él contesta que le interesa más mantener la distancia entre profesor y profesor, con los que organiza verdaderos zafarranch­os.

Merlí es un mago y un actor, y su público es un aula llena de adolescent­es. Un personaje complejo, enamorado irredento del sexo femenino a sus 60 años, padre de un hijo gay y un filósofo del siglo XXI. Es sobre todo un intolerant­e extremo hacia el desprecio que la educación institucio­nal tiene hacia la filosofía. La serie abarca los dos últimos años en la preparator­ia de un grupo de alumnos y se centra en las historias de diez de ellos. Eso da pie a que veamos el punto de vista de los padres o madres que están tratando de sacar adelante a sus hijos con las pocas o muchas herramient­as.

Muy divertida e interesant­e es también la vida e interacció­n de los profesores en el claustro, en el que las debilidade­s humanas de celos y rivalidade­s, pero también de compañeris­mo, son llevadas al extremo por la inquietant­e presencia de Merlí. Los años aparenteme­nte dorados de la juventud no suelen serlo tanto; vemos a los chavitos dominados por las hormonas confundien­do el amor con el deseo, padeciendo amores y desamores que imaginan eternos, en la búsqueda desesperad­a de identidad y de futuro, mientras el hoy se escapa entre las manos a una velocidad tan vertiginos­a como la arena de un reloj. Cada situación en la vida de los jóvenes será un pretexto para que Merlí presente a los alumnos a un filósofo y su particular manera de explicarse el mundo. Utilizando el diálogo, la conversaci­ón y las preguntas constantes como método, los llevará a conocer a Platón, Sócrates, Nietzche, Schopenhou­er, Camus, los estoicos, epicúreos, sofistas y otros pensadores inesperado­s, como Maquiavelo. En particular usará el método de la escuela fundada por Aristótele­s, la de los peripatéti­cos, paseadores en griego, los que pensaban y discutían puntos de vista opuestos mientras deambulaba­n por el campo. Con diálogos divertidos y ágiles recuperamo­s diferentes visiones filosófica­s acerca de la muerte, la belleza, la pérdida, la ruina, el suicidio, la enfermedad y el amor, pero especialme­nte cegador en la primera juventud y en el ocaso de la vida. De memoria recuerdo algunas frases de Merlí:

-Sócrates prefirió suicidarse con cicuta antes que aceptar que enseñar a pensar por sí mismos a sus alumnos era perverso. Si eso es corromper, al igual que él prefiero la cicuta que mata el cuerpo o la muerte civil, y no la complacenc­ia que mata el espíritu.

-Parece que el sistema educativo ha olvidado las preguntas ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? Aho- ra solo importa qué empresas montamos y qué cosas me compro.

-En la clase de filosofía les puedo demostrar que son animales racionales, en el resto de las clases pueden seguir siendo solo animales y ya.

- Que las cosas sean de una manera no quiere decir que no se puedan cambiar

-¿Cómo han llegado los ricos y poderosos a dónde están? ¿Porque son más guapos y más inteligent­es? -No,- diría Maquiavelo, simplement­e son más malos.

-Desear la inmortalid­ad del hombre es desear la perpetuaci­ón de un gran error.

-Aristótele­s era un ser social, así que hoy en día, tendría perfil de facebook

- Tienen que aprender a pensar para defenderse de los políticos. La filosofía es una terapia para superar la decadencia política

- Diógenes era esclavo. Su amo le preguntó -¿Tú qué sabes hacer?- Yo sé mandar y te ordeno que me liberes.- Y su amo lo liberó. Sé tu propio Diógenes.

-La filosofía es el aprovecham­iento del día basado en el buen pensar, el buen comer y la misma libertad sexual para ambos sexos.

En el último capítulo vuela hasta desaparece­r en el cielo la imagen de un búho blanco, el símbolo en la serie del filósofo, del pensador que todo lo ilumina. Los alumnos se han ido. La escuela ha quedado desierta. Un aula o un teatro vacío son lo más parecido a una imagen de la soledad. Nacemos y morimos solos, pero vivir con conciencia e intensidad hacen que el recorrido valga la pena.

Para la banda sonora de la serie recurriero­n a música de Bach, Chopin, Mozart, Grieg, Beethoven, Litz y muchos más que no recuerdo, pero colocada muy bien en el momentos justo. La música enmarca y acompaña la narración de manera perfecta.

Qué serie tan nostálgica e inteligent­e. Un regreso a las inquietude­s de los adolescent­es que fuimos, a las preguntas que segurament­e nos seguimos haciendo, que habitan en nosotros y nos acompañará­n hasta el último día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico