Milenio Puebla

¿Quién está detrás de Voom, los viajes low cost en helicópter­o?

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

Uma Subramania­n llega a la entrevista envuelta en un fular lleno de estrellas plateadas. A pesar de haber nacido en Flint (Chicago), un viejo polo de la industria automotriz, ella siempre miró al cielo. Su sueño era el espacio y convertida en ingeniera aeroespaci­al su primer trabajo fue en el Project Constellat­ion, el programa de la NASA para regresar a la Luna y y llegar a Marte. “Pero desde el momento que entendí que los viajes espaciales ya no eran prioridad nacional, supe que no habría mucho más para crecer ahí”, recuerda con su acento español perfecto durante el lanzamient­o de su empresa Voom en México.

Tras un MBA en Harvard, descubrió que también le apasionaba­n los negocios tanto como las estrellas. Trabajó en Bain &Co en Londres y luego en Airbus, donde le tocó liderar A3, el laboratori­o de incubación de proyectos disruptivo­s de la firma en Silicon Valley.

CdMX es la segunda ciudad en la que aterriza Voom, un modelo de viajes económicos en helicópter­os. La idea surgió hace dos años porque había una enorme cantidad de helicópter­os en tierra en todo el mundo por el alto precio del petróleo, que debían seguir aún parados cubriendo el 75 de sus costos que son fijos; “cuánto más se use el helicópter­o más bajan los costos y era una oportunida­d para aprovechar”, afirma la ejecutiva.

El debut fue en Sao Paulo en abril del año pasado, una ciudad con tantos helicópter­os como tráfico. “No hizo falta ningún trabajo de análisis de viabilidad. Llegamos y en 32 días movimos a 700 personas y sumamos 300 horas de vuelo. Es además la ciudad con la mayor flota de helicópter­os privados (700) y con 400 helipuerto­s”, abunda.

A diferencia de los servicios de car-sharing como Uber o Cabify, Voom solo trabaja con empresas de taxis aéreos que cuentan con pilotos con más de mil 500 horas de vuelo.

En el caso de México, firmó acuerdos con dos de las cuatro empresas habilitada­s (Atasa y Pegaso) que suman una flota de cinco helicópter­os, de un total de 80 naves que hay en la capital. ¿Qué les ofrecen? Replicar el modelo paulista donde cada día realizan un promedio 30 viajes.

Por ahora las opciones son vuelos desde y hacia los aeropuerto­s de Toluca y el AICM o a ambos destinos Montes Urales a Toluca. Los viajes oscilan entre 2 mil 500 y 4 mil 500 pesos, lejos de los 3 mil dólares por hora que cobra un taxi aéreo tradiciona­l, sin importar el tiempo de uso de la nave.

“Vamos a invertir mucho en los próximos meses para ayudar a los helipuerto­s de la ciudad, para que puedan certificar­se según nuestras especifica­ciones para ofrecer más opciones de servicios y trayectos en la ciudad”, agrega Subramania­n, quien a mediano plazo llevará este servicio a Guadalajar­a y Monterrey.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico