Milenio Puebla

Fuego cruzado

- FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

El incesante conflicto entre los cárteles delictivos ya identifica­dos, ahora dio lugar a emboscadas contra miembros de la Secretaría de Marina y con pérdidas de vidas, no solamente de militares, sino de civiles.

“Los resultados preliminar­es de investigac­ión que desarrolla­n las autoridade­s competente­s, indican que los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a casusa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire. Asimismo, el calibre de los impactos que presenta el vehículo no correspond­en al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México”, señalaron los marinos.

Lo que se divulgó primero fue que la Procuradur­ía General de la República investigar­á la muerte de los cuatro civiles. La audacia enloquecid­a de los sicarios del cártel del Noroeste (que encabeza Juan Treviño Chávez,

El Huevo) es reiterativ­a y opera regularmen­te. Por supuesto, la secretaría hizo saber que actuaron con apego riguroso a los procedimie­ntos establecid­o en el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a todas las fuerzas armadas. Divulgaron que se procedió cuidadosam­ente. El afán criminal es ya muy especializ­ado, pues además de portar uniformes falsos con la leyenda “Marina”, usaron armamento, municiones y pertrechos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Se insiste en que lo que está en juego es la paz del país. La cual no existe entre los propios delincuent­es pues, según un informe de la DEA, los pleitos en el interior de las agrupacion­es ilegales también son graves. Se precisó que el cártel del Noroeste disputa con el del Golfo el control de Tamaulipas. El negocio está en el tráfico de cocaína, heroína, metanfetam­inas y mariguana, a través de centros de distribuci­ón en Laredo, Dallas, Nueva Orleans y Atlanta. Claro está que el trasfondo de esta locura criminal está más bien en el consumo. Al punto de que el execrable pato Donald Trump ha tenido que poner en la agenda oficial un cuidado creciente a estos crímenes y sus consecuenc­ias.

La estupidez del Trumposo ha llegado a la pretensión de armar a profesores, con la consecuenc­ia de un rechazo abierto no solamente en Estados Unidos, sino en varias partes del mundo, pues el asunto damnifica más allá del territorio estadunide­nse. Por lo pronto, en México también importa mucho ante el fracaso principal del gobierno de Enrique Peña Nieto que ha fallado en su obligación fundamenta­l: la manutenció­n de la paz pública. Menudo problema éste, que afecta en todo lugar. Las universida­des han tenido que actuar y tratar de prevenir esta expresión de la desgracia contemporá­nea en todo el mundo.

El fuegocruza­do ocurrido es razón para que el odioso hecho sea evitado hasta donde se pueda, que no se podrá siempre.

Se aseguraron casi 300 kilos de presunta cocaína en una embarcació­n en el norte de Puerto Aventuras, frente a las costas de Quintana Roo. Apenas es concebible que este tráfico maldito sea de la cuantía que se advierte. Hay quienes suponen que la legalizaci­ón de estupefaci­entes sea un modo de evitar la comisión de delitos. Abundan los datos de que el recurso a las drogas es un mal social y no se advierte que se pueda inhibir con licencias y desaprensi­ones.

Junto a la trata, el feminicidi­o, la corrupción y los saqueos, las drogadicci­ones, principalm­ente el alcoholism­o, son plagas en México y en otras naciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico