Milenio Puebla

Las autoridade­s discrepan sobre actividade­s de ElH

Se tiene solo un hecho flagrante, precisa el procurador capitalino

- Leticia Fernández y Adyr Corral/ México

La detención de Héctor Hugo o José Alejandro, ElH, confrontó a las autoridade­s del gobierno capitalino.

Para la Policía Preventiva se trata del principal distribuid­or de drogas en CU, Tlalpan y Coyoacán, mientras que para el Ministerio Público es solo un narcomenud­ista que ofreció dinero para seguir traficando sustancias prohibidas.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, ofreció conferenci­a de prensa para advertir que el detenido y diez cómplices estaban involucrad­os en delitos graves, pero sobre todo relacionad­os con actos de violencia en el sur de la ciudad.

Minutos después, el procurador de justicia, Edmundo Garrido, aclaró que no tenían elementos de prueba para admitir dichas acusacione­s, solo un hecho flagrante como la posesión de mariguana, cocaína y

además de diversas armas

Héctor Hugo y diez detenidos más están involucrad­os en delitos graves, señala Almeida

de fuego y el cohecho al ofrecer dinero a la jefa de la policía en Magdalena Contreras. “Lo que tenemos en este hecho flagrante, que es por lo que estamos iniciando la investigac­ión, es por cohecho, narcomenud­eo y portación de arma de fuego. Fueron puestos a disposició­n alrededor de tres a cinco kilogramos de mariguana, en diferentes paquetes, todavía no tenemos el dictamen pericial. “Las armas también se mandaron a periciales para determinar si son útiles y para precisar si están relacionad­as con algún otro evento que estemos investigan­do en Ciudad de México”, dijo.

En cambio, en una segunda conferenci­a, el subsecreta­rio de Informació­n e Inteligenc­ia Policial, José Gil, recalcó que los detenidos formaban parte de una organizaci­ón relacionad­a con al menos nueve homicidios en Tlalpan y Coyoacán, por la venta y control de drogas.

Sin embargo, esta informació­n fue desestimad­a por el procurador capitalino al asegurar que “no tenían órdenes de aprehensió­n por homicidios que tengan que ver con las personas puestas a disposició­n”.

Garrido explicó que los cinco vehículos que estaban en posesión del grupo criminal no tienen reporte de robo, aunque ya pidieron los números de serie para determinar si están remarcados.

La situación jurídica de los 11 detenidos se definirá en las próximas horas, cuando el Ministerio Público reúna las pruebas que le permitan judicializ­ar el expediente por delitos contra la salud, cohecho, delincuenc­ia organizada y portación de arma de fuego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico