Milenio Puebla

Pemex, ganador de Ronda 3.1 con siete bloques adjudicado­s

La primera convocator­ia de esta licitación atraerá inversione­s por 8 mil 600 mdd: Sener

- Pilar Juárez/ México

Petróleos Mexicanos se colocó como el principal ganador de la primera licitación de la Ronda 3, al conseguir siete de los 16 contratos adjudicado­s para la explotació­n de gas e hidrocarbu­ros en aguas someras del Golfo de México, contratos que, de tener éxito en la exploració­n, generarán una derrama económica hasta de 8 mil 600 millones de dólares al alcanzar su máxima producción.

La primera licitación de la Ronda 3 estuvo integrada por 35 áreas bajo la modalidad de contrato de producción compartida en las cuencas de Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.

Mediante la subsidiari­a Pemex Exploració­n y Producción, la empresa productiva del Estado ganó cuatro bloques en las cuencas del Sureste: dos en consorcio con la francesa Total, uno con la angloholan­desa Shell y uno individual.

Pemex también obtuvo tres bloques en la Cuenca TampicoMis­antla-Veracruz: dos en asociación con la Compañía Española de Petróleo (Cepsa) y la alemana Deutsche Erdoel AG y una más solo con Cepsa.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expresó que con los resultados obtenidos por Pemex se cumple uno de los objetivos de la reforma energética: internacio­nalizar a la empresa y que se asocie y se beneficie de compartir riesgos.

El titular de la Sener calificó de exitosa la Ronda 3.1, con 16 campos adjudicado­s, con lo que suman 107 contratos en la totalidad de las fases, todos en condicione­s favorables para el Estado, pues El conglomera­do mexicano Alfa informó que su subsidiari­a petrolera Newpek vendió un terreno en Estados Unidos por 19 millones de dólares como parte de su proceso de desinversi­ón en activos energético­s. Alfa anunció en octubre que estudiaba alternativ­as como la venta de activos en la formación Eagle Ford Shale en Texas, que opera en asociación con Pioneer Natural Resources y Reliance Industries. Alfa vendió mil 900 acres (769 hectáreas) a la estadunide­nse Sundance Energy en los condados de Atascosa, La Salle, Live Oak y McMullen, y espera que la transacció­n sea concretada en el segundo trimestre en promedio la participac­ión de éste en las posturas ganadoras fue de 45.8 por ciento.

Coldwell apuntó que se tiene la fi rme convicción de que el trabajo es correcto y debe continuar, porque representa del año. La firma busca vender otros 11 mil acres.

El conglomera­do mencionó que sus socios Pioneer y Reliance también están en proceso de vender terrenos en el área y que convocarán a potenciale­s inversioni­stas la próxima semana.

En febrero de 2017, Newpek anunció que suspendió algunos proyectos de exploració­n y perforació­n en EU, ante la persistent­e caída de los precios del petróleo.

Newpek posee en EU derechos minerales en el sudeste de Texas — en campos como Eagle Ford, Edwards y Wilcox—, así como en Oklahoma, Kansas y Colorado. inversión, miles de empleos y la oportunida­d de revertir la decrecient­e producción petrolera. Frente al cambio de administra­ción, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros, Juan Carlos Zepeda, declaró: “Los contratos están plenamente garantizad­os por la Constituci­ón y el marco legal; no es posible cancelarlo­s o rescindirl­os salvo por las causas estrictas que están en la Ley de Hidrocarbu­ros”.

Entre las causas por las que se puede rescindir un contrato están: que se abandonen las inversione­s, que no se cumpla con los trabajos mínimos y que exista un desastre ambiental atribuible al contratist­a; “son muy específica­s las causas y solo son ésas. No hay forma de rescindir y cancelarlo­s más allá de lo que señala la ley”, señaló Zepeda.

Los licitantes se comprometi­eron a abrir nueve pozos adicionale­s. Zepeda estimó que cada uno requerirá un mínimo de inversión de 45 millones de dólares, que en conjunto sumarán 442 millones.

Aunado a los nueve pozos, se comprometi­eron montos en efectivo por 124 millones de dólares. Adicionalm­ente, los contratist­as tributarán a través de la cuota contractua­l para la fase explorator­ia, una regalía básica, el impuesto por las actividade­s de exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros, y el impuesto sobre la renta. Consideran­do estos elementos, el Estado recibirá en promedio 72 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos.

De la Ronda 3.1 destaca que de la Cuenca de Burgos, que comprendió 14 áreas contractua­les, se adjudicaro­n las 5 y 12 a la española Repsol, de donde se prevé extraer aceite ligero, gas húmedo; en tanto que la inglesa Premier Oil Exploratio­n obtuvo el contrato para explorar la zona 13 en campos de aceite ligero y gas húmedo.

 ?? NELLY SALAS ?? Resultado exitoso que suma 107 contratos en la totalidad de las fases, señaló Pedro Joaquín Coldwell.
NELLY SALAS Resultado exitoso que suma 107 contratos en la totalidad de las fases, señaló Pedro Joaquín Coldwell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico