Milenio Puebla

Febrero, con el mayor superávit en 50 meses

Productos no petroleros reportaron un déficit de 2 mil 861 mdd en enero; remontaron por 2 mil 410 mdd en las siguientes semanas

- Se observaron aumentos anuales de 12.1% en importacio­nes de bienes de consumo. Silvia Rodríguez/ México

En febrero pasado la balanza comercial registró un superávit de mil 62 millones de dólares, el más alto desde diciembre de 2013, y contrario al déficit de 4 mil 408 millones registrado en enero.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, el cambio en el saldo comercial entre enero y febrero fue resultado de un incremento en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un déficit de 2 mil 861 millones de dólares en enero a un superávit de 2 mil 410 millones en febrero.

Favoreció que se presentó una reducción en el déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de mil 548 a mil 348 millones de dólares en el mismo lapso.

El área de análisis de Grupo Financiero Monex destacó el superávit comercial registrado en febrero, pues resultó muy superior al de 375 mil 500 millones de dólares estimado por el consenso de los especialis­tas; además, resaltó el desempeño de las exportacio­nes, que mantienen un crecimient­o sólido.

El Inegi informó que las exportacio­nes sumaron 35 mil 210 millones de dólares, lo que implicó un crecimient­o anual de 12.3 por ciento, gracias a incremento­s de 10.8 por ciento en las ventas al exterior no petroleras y de 36.6 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportacio­nes no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron 8.2 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizada­s al resto del mundo lo hicieron en 23.1 por ciento.

El valor de las importacio­nes alcanzó 34 mil 148 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 11.7 por ciento. Dicha cifra se originó por crecimient­os de 9.7 por ciento en las importacio­nes no petroleras y de 28.9 por ciento en las petroleras, estas últimas favorecida­s por una recuperaci­ón en el precio de los energético­s.

Al considerar las importacio­nes por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 12.1 por ciento en las importacio­nes de bienes de consumo, de 10.6 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 20.1 por ciento en las de bienes de capital.

Expertos de Grupo Financiero Banorte señalaron que los prospectos de crecimient­o de la economía en Estados Unidos sugieren que el dinamismo observado hasta ahora en las exportacio­nes de bienes manufactur­eros seguirá en los próximos meses, apoyados además por una divisa relativame­nte débil ante la volatilida­d que esperan en los próximos meses.

Ello, resultado de las elecciones que se realizarán en julio, así como de la incertidum­bre en torno a la negociació­n del TLC que, reconocen, se ha reducido drásticame­nte en las últimas semanas. Por el lado de las importacio­nes, abundó Banorte, la incertidum­bre mencionada se traducirá probableme­nte en mayor cautela para la inversión, mientras que distintos indicadore­s sugieren que la demanda interna se está desacelera­ndo.

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico