Milenio Puebla

- Juan S. Musi Amione info@cism.mx @juansmusi www.cism.mx

Incluso quienes no votaron por él ya no lo ven tan mal, porque el dinero manda y ciega

s increíble la torpeza, falta de pericia, delicadeza, educación y constante ataque a otros países por parte de

Donald Trump; lo anterior agregado a la cantidad de renuncias y escándalos al interior de su gabinete, los despidos injustific­ados y las agresiones contra miembros que él mismo escogió. Qué decir del desastre diplomátic­o, su comportami­ento y declaracio­nes tanto agresivas como despectiva­s contra México y China; su gira en Europa y sus afirmacion­es en torno al cambio climático. Qué decir de un presidente que en lugar de usar Camp David — instalació­n planeada y utilizada por todos los presidente­s de EU—, él prefiere ir a su residencia y hotel en Florida, aunque esto le cueste a los contribuye­ntes más de ocho veces lo que gastaban los anteriores; un capricho con doble sentido: generar ingreso a su negocio en Florida y de paso publicitar­lo. En la parte personal tampoco la libra ya que es misógino, tiene relaciones y escándalos que se han hecho públicos; he aquí la descripció­n de un hombre que además ha renunciado a los liderazgos y roles que asumía EU en La OTAN y en la ONU así como en materia de comercio, en el cambio climático, amén de haber sido la verdadera cabeza de la globalizac­ión… Un individuo que ha regresado con recetas de fracaso probadas, pero que son populistas y que un sector ignorante cree y aplaude; de vuelta el proteccion­ismo, los aranceles y tarifas, los vetos y las prohibicio­nes. Un presidente que ha fracasado en todas sus iniciativa­s, hasta ahora, racistas, el DACA y el muro, y que las usa como mecanismo de chantaje para sacar otras propuestas; al final eso, la política, el mezclar cosas que no tienen nada que ver, ceder, dar y obtener beneficios a costa de cometer atropellos e injusticia­s sociales. Cómo ha revivido este hombre el odio, el racismo.

Logró pasar su reforma fiscal, una verdadera irresponsa­bilidad, EU ya está endeudado de más y su déficit ya no le permite seguir así; el presupuest­o se aprueba y negocia mensualmen­te, incluso con mucho trabajo se incrementa el “techo de la deuda”, y con esta gran deuda aprueban recaudar menos, porque es una medida popular.

Pues en medio de este desastre, hoy es factible que este líder negativo se reelija, ¿Por qué? Porque la economía va de maravilla, porque está boyante; hoy incluso quienes no votaron por él ya no lo ven tan mal, porque el dinero manda y ciega. Pero esto no es, ni ha sido su mérito, esa economía va como tren bala gracias a la Fed que ha mantenido muy bajo el costo del dinero, y que durante muchos años imprimió dinero y creó estímulos; insisto, él no hizo nada para que las cosas vayan tan bien.

Lamentable­mente es así como, a nosotros, nos puede llegar nuestro Trump; con una gran diferencia, en nuestro caso todo el desastre y el populismo vendría acompañado de un peor desempeño económico, ¡no somos EU!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico