Milenio Puebla

OTAN se une al cerco y expulsa a siete rusos

Tras el envenenami­ento de ex espía, “hay costos y consecuenc­ias para su forma de actuar, inaceptabl­e y peligrosa”, advierte la alianza a Moscú

- Agencias/ Londres y Washington El ex primer ministro noruego Jens Stoltenber­g, titular de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte.

La alianza militar occidental OTAN se unió a la campaña internacio­nal para expulsar a presuntos espías rusos, más de 120 hasta ahora en dos docenas de países, en respuesta al escándalo del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, envenenado­s el 4 de marzo en Reino Unido y que permanecen en estado crítico.

El gobierno de Londres saludó las expulsione­s masivas de diplomátic­os, en su mayoría “agentes de la inteligenc­ia exterior rusa”, según expertos, como un “punto de inflexión” en la actitud de Occidente hacia un Kremlin “temerario”.

Con Washington y 18 miembros de la Unión Europea al frente, los países hicieron gala de una acción contundent­e y coordinada, sin precedente­s incluso en la guerrafría.

La OTAN decidió expulsar a siete representa­ntes rusos y denegar la acreditaci­ón a otros tres. “Esto manda un mensaje claro a Rusia de que hay costos y consecuenc­ias para su forma de actuar, inaceptabl­e y peligrosa”, dijo el titular de la organizaci­ón, el noruego Jens Stoltenber­g.

En una llamada telefónica, los presidente­s de EU, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, saludaron “la fuerte reacción internacio­nal”. A su vez, la líder alemana Angela Merkel, que también habló con Trump, denunció “el uso irresponsa­ble de armas químicas por parte de Rusia”.

Skripal, un oficial de inteligenc­ia militar ruso encarcelad­o por Moscú por pasar informació­n a varios países europeos, llegó a Reino Unido en 2010 tras un canje de espías. Rusia advirtió que está preparando una respuesta para los países que “se someten” sin “entender totalmente” lo que sucede. Trump también habló con Macron y Merkel sobre las medidas comerciale­s que anunció contra China, cuando planea imponer aranceles hasta por 60 mil mdd a las importacio­nes de numerosos productos chinos, y restringir las inversione­s de ese país en EU. Sobre México, TheWashing­tonPost reveló que el presidente Trump está presionand­o al Pentágono para que financia la construcci­ón del muro, algo “improbable”, según el diario, ya que requiere el visto [ EU reintroduc­irá en su próximo censo la pregunta sobre ciudadanía, ante el temor de millones de indocument­ados. [ El Departamen­to de Comercio, que supervisa el censo, dijo que la pregunta será añadida a pedido del Departamen­to de Justicia. bueno del Congreso. Trump retuiteó ayer un mensaje que publicó el domingo, donde presumía que el presupuest­o aprobado por el Congreso le da más de 700 mil millones para “reconstrui­r las fuerzas armadas”.

“Construir un gran Muro Fronterizo, con (todas) las drogas y combatient­es enemigos que entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construyam­os el Muro mediante el M!”, escribió entonces Trump. Y aunque no aclaró a qué se refería con la “M”, según dos de sus asesores aludía al “Military”, el término que describe en inglés a las fuerzas armadas de EU.

Trump también retiró la protección Diferida de Salida Forzada (DED) a unos 200 mil nacionales de Liberia y les dio un año para abandonar EU o regulariza­r su situación migratoria.

En 1991 el demócrata Bill Clinton dio a los liberianos un Estatus de Protección Temporal por la guerra civil en su país y de nuevo en 1999, cuando hubo un rebrote del conflicto.

Een octubre de 2007, el presidente George W. Bush lo convirtió en DED, protección que se venía prorrogand­o hasta ahora.

 ?? OLIVIER HOSLET/EFE ??
OLIVIER HOSLET/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico