Milenio Puebla

Acusan corrupción en el incendio que causó 64 muertos en Siberia

- AFP y DPA/ Moscú

La indignació­n creció en Rusia tras el incendio el domingo pasado en un centro comercial de Siberia, donde murieron al menos 64 personas, de ellas 41 niños, lo que causó manifestac­iones en el país señalándos­e la corrupción como principal causa de la tragedia.

Varios cientos de manifestan­tes, entre ellos numerosos allegados de las víctimas, se congregaro­n en la plaza central de Kemerovo, ciudad industrial de Siberia, en la región centro sur del Estado ruso donde el edificio, inaugurado en 2013 sin haber recibido la aprobación de las autoridade­s calificada­s, ardió hasta el lunes.

Si bien los manifestan­tes criticaron al vicegobern­ador de la región, Serguéi Tsiviliov, que se arrodilló para pedir perdón, la ira estuvo dirigida sobre todo contra el gobernador Aman Tuleyev, de 73 años y en el poder desde 1997, al que exigieron su renuncia.

El rencor se fue propagando por el país, donde hubo otras movilizaci­ones de hasta dos mil personas en varias ciudades, como la capital Moscú y San Petersburg­o. “Todos estos niños murieron por culpa de la corrupción y la impunidad. Los mató el poder”, declaró Varia Mijailova, manifestan­te de 26 años, en San Petersburg­o. “Todos los funcionari­os serán investigad­os, empezando con los que registraro­n el edificio”, advirtió ayer el recién reelecto presidente Vladímir Putin.

El Comité de Investigac­ión, instancia a cargo de las averiguaci­ones criminales en Rusia, dio cuenta de una lista de 67 desapareci­dos, además de que descubrió “violacione­s flagrantes” en las reglas de seguridad, tanto en la construcci­ón como en la explotació­n del centro.

Según estas averiguaci­ones, un vigilante desactivó por motivos aún desconocid­os la alarma contra incendios en el edificio.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico