Milenio Puebla

Un Delacroix más allá de La Libertad guiando al pueblo

El óleo es excepciona­l, pero no representa­tivo de su trayectori­a, explica uno de los comisarios

- Indagan sobre sus fuentes de inspiració­n. EFE/ París

Aupado a la posteridad por el lienzo LaLibertad­guiando

alpueblo, la gran retrospect­iva que el Louvre dedica a Eugène Delacroix, presentada ayer, ahonda en la prolífica carrera del artista francés para demostrar que tuvo muchas y variadas fuentes de inspiració­n.

Ese óleo de 1830 que homenajea a los insurrecto­s de París, en el que por primera y única vez el pintor se acercó a la actualidad más ardiente, es excepciona­l pero no representa­tivo de su trayectori­a, explica uno de los comisarios de la muestra, Côme Fabre.

El gobierno burgués de la época, de hecho, encontró su composició­n demasiado “vehemente” y la envió pronto a la bodega de la famosa pinacoteca de París, donde no se convirtió en un icono hasta la Tercera República, 40 años más tarde.

Con esta gran retrospect­iva a Delacroix (1798-1863), la primera desde la presentada en 1963 por el centenario de su muerte, el Louvre ofrece una visión completa de sus más de cuatro décadas de carrera, que supera a las muestras temáticas pensadas hasta ahora.

El ansia de gloria y novedad de su primer decenio profesiona­l, en el que ejecutó la mayor parte de las obras que le dieron la fama y destacó en los sucesivos Salones de París, antecede a su gusto por la pintura decorativa y los grandes murales de 1835 a 1855, y a los paisajes y la revisión de su propia iconografí­a de sus últimos años.

Los 180 trabajos mostrados, que incluyen Femmesd’Alger dansleurap­partement o Jeune orphelinea­ucimetière, buscan, según otro de los comisarios, Sébastien Allard, “entender las tensiones existentes en el seno de su producción”.

Aunque el poeta y ensayista Charles Baudelaire le defi nió como el máximo representa­nte del Romanticis­mo, a Delacroix pareció guiarle en verdad una búsqueda constante de originalid­ad, con la que ir reinventán­dose conforme avanzaba en edad.

Esa tendencia no siempre encontró el respaldo de la crítica: el rechazo unánime a LaMort deSardanap­ale (1827), según recuerda el Louvre, le adentró en una época de duda en la que se interrogó sobre los excesos de su virtuosism­o.

Esos excesos no le hicieron dar la espalda a categorías pictóricas considerad­as menores como el paisaje, el retrato, los bodegones o las escenas animales, algunas veces combinadas entre ellas, como en Jeunetigre­jouantavec samère.

Delacroix nació en CharentonS­aint-Maurice, en las afueras de París, en el seno de una familia diplomátic­a.

A la exposición del Louvre, que se clausurará el 23 de julio, suma sus fuerzas la que desde el 11 de abril y también hasta julio le dedica el Museo Nacional Eugène Delacroix, dedicada por primera vez a sus pinturas en la capilla de los Santos Ángeles en la iglesia de Saint Sulpice de París.

 ?? ETIENNE LAURENT/EFE ??
ETIENNE LAURENT/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico