Milenio Puebla

FLAMENCO CON IMPACTO SOCIAL

- POR XAVIER QUIRARTE

El arte al alcance de la mano. La estatua de Tin Tan pachuco, en pleno paso de boogie, por momentos parece coincidir con la bailaora que comparte el vigor del guitarrist­a de flamenco situado a su izquierda. Muchos transeúnte­s pasan de largo por la calle de Génova en la Zona Rosa, pero otros se detienen un momento para escuchar e incluso algunos usan su teléfono para tomar video del inusitado concierto y compartir la música.

Estudiante de la Escuela Superior de Música, Saïb Salvador busca retribuir a la sociedad lo aprendido de sus maestros. Su propósito: llevar el fl amenco al público que usualmente no tiene acceso a este tipo de música. En un receso de su actuación callejera, el joven recuerda que el flamenco ha sido su pasión desde niño: “Formé un grupo con el que grabé algunos videos caseros. Más adelante la iniciativa privada me patrocinó un video de Elvito, un tema popular español que adapté para guitarra y castañuela­s y lo subimos a las redes sociales”.

El video llamó la atención de un amigo suyo que trabaja en las asociacion­es civiles Ojos de Papel Volando y Educadores Somos Todos, que lanzó el proyecto social TrasportAr­te para llevar música de concierto, folclor, jazz y música del mundo a las estaciones del Metro. En un año se dieron cerca de 660 conciertos, lo que “tuvo mucho impacto en la sociedad —de acuerdo con Saïb—. De ahí surgió el programa cultural y social Transpórta­te al Arte y la Recreación, que se extendió a institucio­nes sociales como comedores públicos, tutelares de menores, centros de reincorpor­ación social, centros para la atención de mujeres maltratada­s, adultos mayores y niños con cáncer, además del metro.

El guitarrist­a asegura que “el impacto que recibe la gente con este tipo de actividade­s culturales y la retribució­n social que recibe el artista es un proceso de enriquecim­iento mutuo. En un mundo donde a veces la cultura está rezagada para ciertos sectores, es muy gratifican­te participar en estos programas. Invito a la gente que le dé seguimient­o a este programa porque este año se van a dar alrededor de 2 mil 600 conciertos”.

Acompañado por Elisa Pérez, Patricia Villalba, Mariel Reyna Cabello y Genaro Sosa, Saïb Salvador disfruta mucho tocar en las institucio­nes sociales porque el público se muestra muy agradecido. “Para nosotros es muy importante que la gente reciba el beneficio de la cultura, que se acerque a una música que tal vez nunca ha escuchado en su vida. Espero que este programa se extienda, no solo a otros puntos de la ciudad, sino a otros estados”.

 ?? XAVIER QUIRARTE ?? Jóvenes músicos llevan el flamenco al Metro y otros espacios.
XAVIER QUIRARTE Jóvenes músicos llevan el flamenco al Metro y otros espacios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico