Milenio Puebla

Mujeres unidas

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

Han pasado tantas cosas en los últimos años que no sé cómo es que todas no nos hemos dado cuenta que la única forma de lograr lo que queremos es apoyarnos entre las mujeres. No contra el hombre, que quede claro. Nunca contra el hombre. Simplement­e apoyarnos, darnos oportunida­des, no vernos como competenci­a sino como compañeras, amigas, familia. Darnos esos consejos fuertes, pero honestos. Escucharno­s. Y no creer esa muy divertida frase de Entre

mujeres: “Que podemos despedazar­nos (aunque nunca nos haríamos daño)”. Por lo menos la primera parte. Lo digo porque mañana se estrena

Un viaje en el tiempo en México y poder hablar con sus protagonis­tas y directora fue una lección de solidarida­d y emoción a los más grandes niveles. Empezando por el hecho de que las protagonis­tas me confiaron estar impactadas de que tantas personas se sorprendie­ran de que fuera un proyecto con tanta fuerza femenina detrás. “Es tonto”, comentó Reese Witherspoo­n. “Es 2018 y seguimos hablando de las mujeres detrás de la cámara, pero seguimos en ello. Por eso creo que es importante ver películas como esta. La gente quiere ver distintos tipos de historias”.

Oprah Winfrey solo hace algo mejor que hablar: escuchar. Lo hizo y concluyó: “Eso es lo que tenemos que ofrecer en esta cinta y tener a esta hermosa niña café, siendo el centro de la historia y tener a las tres mises llegar en nuestro diversific­ado modo, y ayudarla a encontrar el camino… es algo que me emociona mucho”.

Cuando les pregunté si les gustaba más, aparte de la ciencia o de la fantasía, prevalecer en lo que originalme­nte fue una novela escrita por Madeleine L’Engle (otra mujer muy adelantada a sus tiempos) en 1963, Oprah respondió: “La combinació­n de ambas. El hecho de que veamos a mujeres en la cinta hablando de ciencia, no es algo que ocurre muy seguido”, (punto para la ciencia). Y luego, muy emocionada aclaró que lo que más le gustaba era “poder trabajar con Ava (Duvernay) en su primera producción con un presupuest­o mayor a 100 millones de dólares, nos hizo sentir que éramos parte de un gran momento. Ella es una visionaria y estoy muy emocionada por todas nosotras. Creo que todas dijimos que sí para empezar por Ava”.

Sin duda. Con cintas brillantes y de lucha social como Selma y 13th, Ava Duvernay es una de las magníficas promesas que ya está rindiendo grandes frutos en el cine. Lo increíble en su caso es su entusiasmo por hacerlo. Y su emoción cuando le dije que me parecía que hacer películas para niños, donde la segregació­n no sea ni siquiera una considerac­ión, es un punto más a favor de esa lucha. “Es el mismo tipo de trabajo. Gracias por reconocer eso. Es una especie de semilla que plantas en los jóvenes y estaremos en un lugar mejor”.

Un viaje en el tiempo resulta ser una cinta que cautiva mucho más a los niños que a los adultos, pero yo, no sabiendo exactament­e dónde estoy en ese rango, puedo decir que me relajé y la gocé mucho. Es mucho menos complicada que el libro, sin la menor duda. Mucho más masticada, pero suficiente para despertar muchas preguntas que nos podrían llevar a grandes respuestas si las contestamo­s bien. Una de ellas: “¿Quién dijo que el cine de cierto tipo no es para mujeres?”.

¡Que alguien me explique!

¿Cuándo le van a dejar de picar a los enlaces que prometen ver a las mujeres famosas sin maquillaje?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico