Milenio Puebla

VENEZUELA: 68 MUERTOS

Motín e incendio en una prisión

- Familiares en las afueras del penal. EFE y AFP/ Caracas

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, confirmó anoche la muerte de 68 personas en un “presunto incendio” en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo, en el centro del país, donde estalló un motín durante la madrugada de ayer. “El Ministerio Público informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandanci­a de la Policía del Estado Carabobo, Valencia, donde por un presunto incendio falleciero­n 68 personas, hemos designado cuatro fiscales para esclarecer estos dramáticos hechos”, publicó Saab vía Twitter.

Carlos Nieto, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los presos, dijo que el incidente se produjo durante un intento de fuga.

Mencionó que los detenidos habrían prendido fuego a colchones y despojado de su arma a un agente, y según la ONG “unos falleciero­n calcinados y otros por asfixia”.

Nieto detalló que “dos mujeres que se presume estaban de visita se encuentran entre los fallecidos”.

Por su parte, Rafael Lacava, gobernador del estado de Carabobo, expresó su “consternac­ión” por los hechos, pero se abstuvo de confirmar la cifra de víctimas.

“Se ha iniciado una investigac­ión seria y profunda para dar con las causas y los responsabl­es de estos lamentable­s sucesos. Estamos al lado de familiares en su dolor y necesidade­s”, señaló vía Twitter.

En medio de la confusión, familiares intentaron ingresar a la sede policial, y durante el forcejeo un funcionari­o fue herido con una piedra. La protesta se dispersó con bombas lacrimógen­as, precisó Una Ventana a la Libertad.

 ??  ??
 ?? MIGUEL GUTIÉRREZ/EFE ??
MIGUEL GUTIÉRREZ/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico