Milenio Puebla

Alerta Condusef por más de 10 tipos de fraudes financiero­s, desde clonación de tarjeta, hasta suplantaci­ón de identidad

- Verónica López/ Puebla

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) ha detectado, al menos, diez modalidade­s de fraude en la entidad poblana, desde la clonación de tarjetas de crédito o débito, alteracion­es de cheques hasta la suplantaci­ón de identidad.

El delegado de la Condusef, Rafael Vallejo Minutti, destacó que en lo que va de este año se han registrado más de 200 reclamos por un posible fraude financiero, cuya cifra representa un aumento de 22 por ciento en relación a 2017. “Cuando alguien busca conseguir datos de otra persona para sacar un beneficio económico ilícito, hablamos de un fraude”, destacó el titular de la Condusef, quien señaló que una de las prácticas más recurrente­s es el robo de identidad. “Cuando un estafador consigue por distintos medios los datos de una persona, los usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, realizar compras e incluso, hasta un coche”, comentó.

Añadió que la clonación de tarjetas es otro de los delitos más frecuentes, sobre en todo en periodos de alta actividad comercial o en vacaciones. “La clonación de tarjeta ocurre cuando se usa un dispositiv­o para copiar y robar datos de la banda magnética del plástico y esa informació­n se coloca sobre una tarjeta falsificad­a y se utiliza para hacer compras fraudulent­as”.

Recomendó a los usuarios extremar precaucion­es en el uso de plásticos cuando se acuda a un comercio o restaurant­e, cuidar que al momento de pagar se utilice la terminal para hacer la operación.

La alteración de cheques, agregó, es otra de las modalidade­s de estafa y sucede cuando una persona se ofrece a cambiar el cheque para evitar filas en el banco, además del tallado de tarjetas, que ocurre en los cajeros automático­s cuando alguien ofrece ayuda para realizar una operación.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Rafael Vallejo Minutti, delegado de la Condusef.
AGENCIA ENFOQUE Rafael Vallejo Minutti, delegado de la Condusef.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico