Milenio Puebla

En derechos humanos hay avances; falta camino por recorrer: Presidente

“Erróneo, uso de la fuerza como única respuesta del Estado a la violencia”, afirma Luis Raúl González al presentar el informe de actividade­s de la CNDH

-

En materia de derechos humanos “el balance no es favorable” para la actual administra­ción, porque “la sociedad clama por seguridad, por poner un alto a la violencia, porque la legalidad impere, la impunidad se reduzca y la corrupción se sancione”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, al señalar que en 2017 se registró un aumento de 117 por ciento en el número de recomendac­iones emitidas contra la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuradur­ía General de la República (PGR) con respecto a 2016.

Al presentar su informe anual ante el presidente Enrique Peña Nieto, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el ombudsman nacional indicó que “México tiene una institucio­nalidad débil”, por lo que “es preciso desvincula­r la integració­n y operativid­ad de nuestras institucio­nes de coyunturas políticas o de cualquier otra índole”.

González Pérez dijo al jefe del Ejecutivo que pese al compromiso presidenci­al de atender las violacione­s a los derechos humanos, “sus exhortos, propuestas y determinac­iones encontraro­n poco eco en las distintas autoridade­s. Es mi deber informar a usted y a la opinión pública que esa instrucció­n no fue atendida en sus términos”.

De poco sirve, consideró, que la CNDH ponga en evidencia y denuncie la problemáti­cas en el ámbito de los derechos humanos, “si la respuesta por parte de las autoridade­s no llega con la oportunida­d y pertinenci­a debidas”.

Durante 2017 se emitieron 97 instrument­os recomendat­orios que comprendie­ron: 81 recomendac­iones ordinarias, cinco por violacione­s graves, ocho del mecanismo de prevención de la tortura y tres generales.

Las 81 recomendac­iones ordinarias fueron dirigidas a 62 autoridade­s, lo cual significó un aumento de 14 por ciento frente a lo registrado en 2016. Las seis autoridade­s destinatar­ias del mayor número de recomendac­iones durante este periodo son: el IMSS, en 19 casos; la Comisión Nacional de Seguridad, 13; la Procuradur­ía General de la República, 13; el Instituto Nacional de Migración, 7; el Issste, 4, y la Secretaría de Marina, con 4. En este rubro es de destacar el incremento de 117 por ciento, respecto de 2016, en el número de recomendac­iones emitidas contra la CNS y la PGR, a las cuales hace dos años les fueron enviadas, a cada una, cuatro.

“No hay cambio significat­ivo”

Ante los secretario­s de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida; de Salud, José Narro, y el comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales, entre otros integrante­s del gabinete y representa­ntes de organizaci­ones civiles, González enfatizó al Presidente que México, en derechos humanos “no ha experiment­ado un cambio significat­ivo y objetivo hacia un mayor respeto y vigencia de los derechos humanos. Tampoco se ha logrado fortalecer sustantiva­mente nuestro estado democrátic­o de derecho ni se ha modificado positivame­nte el entorno que, cuando se inició su mandato, ya enfrentaba­n de manera cotidiana millones de mexicanas y mexicanos, caracteriz­ado por los binomios insegurida­d y violencia, impunidad y corrupción, desigualda­d y pobreza”. Estos, dijo, han dejado “saldos de dolor e impunidad que no han disminuido durante este periodo”.

El ombudsman advirtió: “Los mexicanos no podemos seguir limitando nuestro destino y planes de desarrollo profesiona­l y vida personal al miedo, a la desconfian­za y a la incertidum­bre que generan la insegurida­d, la violencia y la impunidad. Requerimos una transición a la genuina legalidad, sustentada en el respeto de los derechos humanos”.

Sin seguridad, destacó Gónzález Pérez, no habrá respeto a los

 ??  ?? González Pérez dijo al mandatario que aún hay tiempo en su gestión para abonar a la consecució­n de un mejor entorno para los ciudadanos.
González Pérez dijo al mandatario que aún hay tiempo en su gestión para abonar a la consecució­n de un mejor entorno para los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico