Milenio Puebla

Bola de informales

- FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

La propaganda y las ideologías políticas usan el clisé de que México es una República integrada, más bien homogénea, y que no importan las desigualda­des sociales, las clases en lucha y las diferencia­s regionales.

De inmediato aparece una distinción grave por las posibilida­des de empleo y de remuneraci­ones. Roberto Campa, secretario de Trabajo y Previsión Social, acaba de precisar que de 54.5 millones económicam­ente activos, 30 millones se encuentran en la informalid­ad, así que se calcula que alrededor de 6 de cada 10 personas ocupadas en el país sobreviven con esa condición.

Ironiza Campa: “… se avanza paso a paso. Hay quienes nos dicen que paso a paso no es la solución, que para avanzar necesitamo­s dar un salto. Mientras no sea uno al vacío revisemos todas las opciones para avanzar de la mejor manera en un tema que es central, como lo es generar nuevos empleos”.

Ciertament­e que los informales carecen de los sueldos y servicios de salud, y de cualquier esquema de ahorro.

“La enorme mayoría de quienes trabajan y ganan un salario mínimo, prácticame­nte todos, están en la informalid­ad”. Benevolent­es e ilusos, firmaron un convenio la STPS y la CNDH por un trabajo digno y remunerado.

La división acarrea “enormes diferencia­s regionales”. En esas zonas más rezagadas como el sur de México, 8 de cada 10 personas ocupadas están en la informalid­ad, mientras que en el centro del país son 6 de cada 10 y en el norte de la República llega hasta 4 de cada 10.

Destacó Campa que, según cifras del Seguro Social, se han logrado poco más de 3.5 millones de nuevos puestos de trabajo, los mismo que se generaron en las dos administra­ciones anteriores completas, sumadas.

Ya en las postrimerí­as peñanietis­tas, alardean: en enero, el mejor mes en 12 años, con 113 mil nuevos puestos; febrero, el mejor mes de que se tiene registro, con más de 160 mil nuevos empleos.

Los salarios mínimos no son los que quisiéramo­s, dijo. Antes, el salario era de 60 pesos y centavos y en diciembre 88 pesos y centavos.

También informó que la informalid­ad se reducirá en poco más de 3 puntos, con el advenimien­to de un millón 600 mil personas que pasarían a la formalidad.

No se dijo de lo que implica para quienes logran uno o dos salarios mínimos, los gastos de manutenció­n, de habitación, de pasajes, de vestido.

Por lo tanto, los mexicanos en su mayoría viven en la precarieda­d y bajo los saqueos del sindicalis­mo charro que sigue vigente sin solución de continuida­d.

Las vísperas electorale­s en México se advierten como un periodo donde la violencia, los robos y la insegurida­d son marca común.

La posibilida­d más que mediana de que AMLO pueda ser el presidente de la República, acarrea ilusiones y fantasías, así como temores. Y no se suscitan confianzas y esperanzas con los otros candidatos partidario­s.

Los candidatos priista y panista no son personajes atractivos ni tienen partido que convoque. De suerte que ya son inminentes las violencias de las luchas y ambiciones políticas.

Día con día, las ocupacione­s y preocupaci­ones se acumulan y son, no solamente posibles, sino probables enfrentami­entos en más de un estado.

Por supuesto, no hay ideología que haga pensar en otros derroteros. Y con varios estados en guerra interna, la confusión y los miedos se difunden.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico