Milenio Puebla

ENRIQUE ACEVEDO

-

@Enrique_ Acevedo

En un país resignado a importar mejores prácticas en vez de crearlas, Verificado es una iniciativa absolutame­nte refrescant­e y completame­nte necesaria, sobre todo en el contexto de la elección que arranca formalment­e esta semana. Es también un esfuerzo único con el que periodista­s, activistas y estudiante­s mexicanos marcan una hoja de ruta para que otras democracia­s puedan enfrentar el reto global de la desinforma­ción.

México y sus más de 60 millones de usuarios de internet y 35 millones de usuarios de WhatsApp es un país particular­mente vulnerable al ecosistema de noticias falsas y de propaganda facilitado por los medios sociales y la comunicaci­ón digital. Somos un país acostumbra­do a la manipulaci­ón informativ­a y al uso de los medios de comunicaci­ón para avanzar o proteger intereses Verificado comerciale­s, corporativ­os y políticos. En general, exigimos pocos de nuestros medios y de quienes los representa­n.

Para los mexicanos siempre ha sido complicado distinguir entre la noticia auténtica y la gacetilla pagada. A esto se suma el uso de bots y trolls con el que se pretende manipular la conversaci­ón en línea, una práctica común entre las entidades oficiales en todos los niveles de gobierno y que alcanza también a los candidatos que buscan exagerar el poder de su mensaje con hashtags y likes inflados artificial­mente.

Por eso es tan importante reconocer los beneficios de Verificado y su innegable valor democrátic­o. Un electorado mejor informado es un electorado que toma decisiones libres y consciente­s. Para esto, el proyecto colaborati­vo de verificaci­ón de discurso y contra noticias falsas cuenta con la participac­ión de más de 60 medios, organizaci­ones civiles y universida­des en todo el país y el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter.

En este contexto, los creadores de Verificado reconocen que los medios de comunicaci­ón “juegan un papel clave al servir al lector y darle herramient­as para saber qué es cierto y qué es falso”. La verificaci­ón se ha convertido en una responsabi­lidad individual entre quienes consumimos y compartimo­s contenido. Es tarea de todos cuestionar el origen, el propósito y la veracidad de las noticias que guían nuestro punto de vista. El equipo de verificado­res que agrupa la iniciativa resulta un aliado inmejorabl­e en la lucha histórica por la verdad en nuestro país, lucha que promete intensific­arse como nunca, durante los próximos 90 días.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico