Milenio Puebla

Crece 4.4% generación de empleos de Immex

- Verónica López/ Puebla

Durante enero, el número de empleos generados en los establecim­ientos con el Programa de la Industria Manufactur­era, Maquilador­a y de Servicios de Exportació­n (Immex), creció 4.44 por ciento en comparació­n con igual mes del año anterior.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) indican que el personal ocupado -obreros, técnicos y empleados administra­tivos- en establecim­ientos manufactur­eros, pasó de 78 mil 391 a 81 mil 877 trabajador­es en el periodo referido.

De la cifra total de ocupados, 77.5 por ciento fue contratado directamen­te con la empresa para la que labora, mientras que 22.4 por ciento restante estuvo mediante el régimen de subcontrat­ación.

No obstante, la estadístic­a mensual sobre empresas con programa Immex muestra que las horas trabajadas también aumentaron, así como las remuneraci­ones pagadas al personal.

Según cifras del Inegi, al mes de enero de 2018 se contabiliz­aron un total de 189 establecim­ientos activos afiliados al programa Immex en la entidad poblana, esto es seis más en relación a igual mes del año pasado.

Puebla se ubica entre los once estados del país con mayor número de establecim­ientos dedicados a la maquila de exportació­n con 3.1 por ciento del total, por detrás de Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México y Querétaro.

Mientras, en personal ocupado, Puebla también ocupa el sitio once en empresas dentro del programa Immex, con 2.8 por ciento de los empleos reportados.

A tasa anual, el personal ocupado se elevó 4.5 por ciento en las empresas nivel país.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Se contabiliz­aron 81 mil empleos.
ANDRÉS LOBATO Se contabiliz­aron 81 mil empleos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico