Milenio Puebla

Implementa el IMSS campaña para donar órganos en la entidad

- Verónica López/ Puebla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la campaña “Donando Vida” en la entidad, la cual tiene por objetivo fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos que permita salvar la vida de niños y adultos.

José Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la Coordinaci­ón Técnica de Donación y Trasplante­s de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, reconoció que la cultura de donación va en aumento, sin embargo, consideró necesario reforzar la importanci­a de esta labor altruista. “Desde hace muchos años hay campañas de donación de órganos, ya sea de donante cadavérico. Se trata de donaciones cuando la persona ya tiene muerte encefálica y las edades en las que pueden donar es desde los tres años de edad hasta los 65 años”, comentó.

Actualment­e, en el IMSS Puebla se realizan 90 trasplante­s No solo es importante la cirugía del trasplante, sino todo el seguimient­o que se hace al paciente renales y 40 de hígado al año, la mayoría con resultados exitosos para quienes reciben los órganos, porque pueden continuar con una mejor calidad de vida.

Señaló que no solo es importante la cirugía en la que se realiza el trasplante, sino todo el seguimient­o que se hace al paciente. “No todo es hablar de la tecnología, también nos apasiona el ver cómo se va a cuidar el paciente, tanto por la familia como por el médico”.

En entrevista, el especialis­ta explicó que la probabilid­ad de éxito en un trasplante de hígado es de 90 por ciento, estadístic­a que refleja los avances en materia de salud en la entidad poblana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico