Milenio Puebla

Regresarán apoyos por no usarlos en la reconstruc­ción

Algunos beneficiar­ios los erogaron para cuestiones de salud y temporada decembrina

- Elena Domínguez/ Puebla

Los beneficiad­os con recursos para la reconstruc­ción que no hayan invertido el dinero para tal fin, tendrían que devolverlo o, incluso, podrían ser denunciado­s por no ejercer dicha cantidad conforme a lo establecid­o en los programas, reveló el comisionad­o para la reconstruc­ción, Eugenio Mora Salgado.

El funcionari­o estatal explicó que en la revisión del ejercicio de los recursos depositado­s a los damnificad­os, se hallaron gastos que no tenían relación con la reconstruc­ción. Aunque no precisó el número de casos de este tipo, mencionó que en su mayoría fueron erogados en cuestiones de salud y en la temporada decembrina.

Eugenio Mora precisó que hasta el momento no se han definido acciones concretas, ya que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) también debe sugerir qué hacer cuando los recursos se destinaron para otros gastos y no para la reparación o reconstruc­ción de las viviendas, toda vez que se gestionaro­n a través de dicha dependenci­a. “Es un recurso público que tendríamos que verificar su aplicación y por procedimie­nto normal, tendría que hacérsele algún requerimie­nto; si no lo destinaron para el fin que estaba afecto, tendría que requerirse la devolución, pero es un esquema que no se ha definido hasta el momento con Sedatu, ni se ha hecho ningún acuerdo con ellos para ver si vamos a realizar alguna acción”, apuntó.

Respecto al gobierno estatal, mencionó que ya se cumplió con la entrega de tarjetas y ahora correspond­en acciones de revisión, a la que coadyuvan la contralorí­a social y los grupos de mujeres vigilantes, para que la reconstruc­ción se realice de forma adecuada. En ese sentido, se busca que los ciudadanos realicen una autoconstr­ucción o contraten a una agencia que ejecute las labores.

Tras señalar que los trabajos de rehabilita­ción por el sismo del 19 de septiembre no se detendrán durante el proceso electoral, indicó que el avance general de la reconstruc­ción se encuentra en 76 por ciento, pues se inició la rehabilita­ción en la mayoría de las viviendas afectadas y lo mismo sucede en escuelas y hospitales, que se espera, estén concluidos al cierre de este ejercicio fiscal.

Por último, indicó que en los avances no se incluyen los templos y patrimonio edificado, ya que de los 530 inmuebles que revisó el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) y que cuentan con algún daño, en 240 ya se concilió el seguro con la banca privada, pero se iniciaron obras apenas en 153 lugares.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Eugenio Mora Salgado dijo que hace falta revisar la aplicación de los recursos.
ANDRÉS LOBATO Eugenio Mora Salgado dijo que hace falta revisar la aplicación de los recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico