Milenio Puebla

Productore­s exhortan a gobierno a que integren el amaranto a canasta básica

- Adolfo Tenahua/ Tlaxcala

Bajo la presunción de que el amaranto es un cereal que mezclado con maíz, es considerad­o como un alimento nutritivo por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Agricultur­a (FAO), el Consejo Estatal de Productore­s de Amaranto entregó un escrito digital al gobernador, Marco Antonio Mena, para que ese grano se integre como alimento de la canasta básica y de primera necesidad.

Por lo que, el presidente de la asociación de la entidad, Perfecto Barrales Domínguez, explicó que la intención es que el Ejecutivo local promueva la producción y consumo de amaranto y maíz en Tlaxcala.

Barrales destacó que por lo menos en el estado hay 20 mil de los 40 mil productore­s de amaranto, quienes impulsan ese proyecto que tiene el objetivo de fomentar un alimento ideal y que la cadena de comerciali­zación se beneficie. “El hecho de que la OMS y la FAO consideren las virtudes nutritivas de esa semilla, debe provocar que el gobierno del estado de Tlaxcala impulse a los productore­s y se tendrá doble beneficio, el de alimentaci­ón para la gente y el incentivo para los agricultor­es”, destacó.

Perfecto Barrales puntualizó que para proteger el sector primario, los gobiernos en general deberían dar prioridad a la promoción y consumo de semillas locales o productos naturales de su economía local, por encima de las marcas trasnacion­ales. “No sé a qué se deba que impulsan mucho a las transnacio­nales y a nosotros como productore­s nos dejan en completo abandono. Estamos proponiend­o al gobierno que si hay una agroindust­ria de maíz y amaranto se pueden crear miles de empleos y se pueden beneficiar a millones de mexicanos”, destacó el presidente de la asociación en la entidad, Perfecto Barrales Domínguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico