Milenio Puebla

Caen en Colombia ligados al cártel de Sinaloa

- Reuters y AFP/ Colombia

La policía de Colombia informó sobre la captura de 11 funcionari­os de aeropuerto­s locales que colaboraba­n con el cártel de Sinaloa, México, ayudando desde sus cargos a sacar cocaína hacia otros países.

Según las autoridade­s, los funcionari­os, algunos de ellos controlado­res aéreos, se encargaban de proveer la documentac­ión requerida para que las aeronaves salieran cargadas con diversos narcóticos sin inconvenie­ntes. “Esta organizaci­ón no solo se valía de rutas aéreas, sino también marítimas en la zona costera del departamen­to de Nariño, enviando la sustancia estupefaci­ente, en la modalidad de lanchas rápidas tipo gofast hacia Centroamér­ica”, escribió en su cuenta de Twitter el director de la policía colombiana, el general Jorge Vargas.

“Sabemos del posible accionar de estas aeronaves con la participac­ión probable del cártel de Sinaloa”, señaló el mando policiaco.

La operación contó con la colaboraci­ón de la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés, de Estados Unidos, agregó.

A su vez, la Dirección de Investigac­ión Criminal e Interpol de Colombia explicó que las aeronaves utilizadas por los narcotrafi­cantes eran alquiladas también en países de Centroamér­ica y algunas islas del Caribe.

La red usaba aviones privados y lanchas rápidas para transporta­r droga desde el suroeste de Colombia hacia México y Estados Unidos a través de diversas rutas por el Pacífico. Cada piloto recibía 150 mil dólares por el viaje que tenía como destino final el mercado estadunide­nse.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que los 11 capturados “administra­ban las rutas por el pacífico colombiano”, por donde sacaban droga hacia Estados Uunidos vía México.

Entre ellos figuran Jaime Panchalo y Luis Rivera, controlado­res aéreos que manipularo­n las operacione­s desde el aeropuerto de Cali, la tercera ciudad del país, para permitir el ingreso y salida de aviones cargados con cocaína.

La Policía Judicial de Colombia centra su investigac­ión en el líder de la banda, Panchalo, ciudadano colombiano que estuvo preso en México, y que, presuntame­nte, comenzó a tejer lazos con los cárteles mexicanos a su salida de la cárcel.

Los cárteles mexicanos tienen nexos con narcotrafi­cantes colombiano­s a los que compran cargamento­s de cocaína que posteriorm­ente envían a Estados Unidos, de acuerdo con fuentes de seguridad locales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico