Milenio Puebla

PAN incurrió en uso indebido de la pauta contra labor periodísti­ca

- Carolina Rivera/ México Sesión de magistrado­s.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Ricardo Anaya incurrió en una sobreexpos­ición en los spots del PAN, en su calidad de dirigente nacional, en los cuales acusa una campaña de desprestig­io en su contra.

Por mayoría de votos, la sala superior revocó la sentencia de la sala especializ­ada y ordenó sancionar al partido, al concluir que en su promociona­l no se difundió propaganda política ni electoral.

Por el contrario, el partido y su entonces dirigente utilizaron los tiempos del Estado para descontext­ualizar decisiones judiciales Ríos Piter presenta una queja contra el INE por la “revisión indebida” de apoyos y para dar cuenta de informació­n periodísti­ca publicada por el periódico ElUniversa­l el 23 de agosto de 2017.

Por ello, determinó que el partido incurrió en el uso indebido de la pauta, a la par de que faltó a dos principios fundamenta­les: cuidar la informació­n y proteger la labor periodísti­ca.

La magistrada presidenta, Janine Otálora Malássis, recordó que los partidos tienen una obligación de proteger la labor periodísti­ca y la libertad de expresión, las cuales gozan de una protección especial. “Si bien es válido que incluyan en sus promociona­les contenidos noticiosos generados y difundidos por medios de comunicaci­ón, lo que no está permitido es que tales contenidos sean manipulado­s”, explicó.

No obstante, los magistrado­s desestimar­on los agravios de El Universal, al señalar que el contenido del spot viola sus derechos de propiedad intelectua­l y de autor, ya que se hace referencia a una nota publicada por dicho diario, así como a la resolución que emitió una autoridad jurisdicci­onal por una demanda por el contenido.

En tanto, Armando Ríos Píter presentó ante el Tribunal Electoral una queja contra el INE por lo que calificó de la “indebida” revisión fi nal de las fi rmas para conseguir el registro como candidato independie­nte y la consecuent­e eliminació­n de más de 900 mil apoyos ciudadanos para su causa.

Acompañado por su abogado, Luis Farías, el senador independie­nte con licencia acudió ante el TEPJF para acusar que el INE “ha chicaneado el proceso”, que ha actuado en la oscuridad y opera para denostarlo.

Además, en mensaje a medios después de presentar su escrito de queja, reiteró que “es falso que no hayamos acudido a ejercer nuestra garantía de audiencia, como algunos de los funcionari­os insisten febrilment­e en propagarlo de manera mentirosa”.

 ?? JESÚS QUINTANAR ??
JESÚS QUINTANAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico