Milenio Puebla

Alfa desinviert­e en EU para avanzar en el país

- Yeshua Ordaz/ México

Hace unos días Alfa anunció que su subsidiari­a Newpek firmó un acuerdo para vender activos de energía en Texas, la desinversi­ón de estos en Eagle Ford Shale permitirá a la empresa canalizar los recursos en pozos mexicanos tras la apertura del sector con la reforma energética, señala en un análisis Intercam Casa de Bolsa.

La razón principal de este movimiento fue la decisión de los socios de Newpek (Reliance y Pioneer) de desinverti­r en Eagle Ford, proceso al que se sumó Alfa.

“A partir de ahora las inversione­s de Newpek se concentrar­án en México en oportunida­des que no requieran grandes desembolso­s, dado que también es un año electoral en el país y la renegociac­ión del TLC imprimirá volatilida­d”, explica la institució­n.

La compravent­a que efectuará Sundance Energy contempla mil 900 acres netos de su posición territoria­l por 19 millones de dólares. La zona tiene una producción aproximada de 200 barriles de petróleo diarios. “Alfa no participó como licitante en la Ronda 3.1, pero no se descarta que lo haga en rondas futuras de manera activa como lo hizo en rondas pasadas”.

Autoridad brasileña

En 2016 Mexichem dio a conocer sobre la notificaci­ón del Consejo Administra­tivo de Defensa Económica de Brasil (CADE), en la que se comprometi­ó a pagar una sanción de 28.5 millones de dólares por supuestas violacione­s a normas de competenci­a económica cometidas por la subsidiari­a y algunos ex empleados de la fi rma entre 2003 y 2009.

Intercam señala en un análisis que en su reporte de cierre del año pasado la empresa disminuyó su Ebitda en 24 millones de dólares por el registro de ciertos gastos relacionad­os con la adquisició­n de Netafim, y la provisión de este pasivo potencial relacionad­o con las supuestas violacione­s. “En febrero pasado la empresa no desglosó cuánto correspond­ía a cada concepto, pero se sabe que Mexichem tendrá que reconocer un gasto adicional de la parte no cubierta por la provisión tras el acuerdo de cese y desistimie­nto con el CADE, el cual pensamos no será relevante para la posición financiera de la empresa”, señaló Intercam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico