Milenio Puebla

La CFE, con 8 contratos del NAIM por 1,155 mdp

La SCT también otorgó 3 convenios a la Sedena por 5.3 mil millones

- Angélica Mercado/ México

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) reportó al Senado que entre 2014 y 2017 entregó a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) ocho contratos de obras para el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM) —que suman alrededor de mil 155 millones de pesos—; seis de los cuales habrían sido otorgados bajo la gestión del ahora dirigente del PRI, Enrique Ochoa, como director de la empresa.

Además, de los 105 contratos otorgados, participan otras dependenci­as, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, con tres convenios para levantar la barda perimetral, la limpieza para construir el sistema de precarga de la pista seis y las calles de rodaje, acuerdos que ascienden a cerca de 5 mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con el informe de obras, remitido hace tres semanas, la empresa eléctrico hará obras de drenaje pluvial para la interconex­ión a la infraestru­ctura hidráulica de la Conagua, exploració­n geotécnica de campo, sistemas de medición del subsuelo y la construcci­ón de subestacio­nes, entre otras.

En su página oficial, la CFE asegura que puede celebrar con el gobierno y con personas físicas o morales “toda clase de contratos”, en virtud de que está facultada por ley para cumplir con su objeto.

De acuerdo al informe enviado al Senado, seis contratos se otorgaron entre 2014 y 2016.

El GACM-DCI-SJ-CM-E-02-14, por 9 millones 827 mil 586.20 pesos como importe comprometi­do y del que se habían pagado al 10 de noviembre del año pasado 11.24 millones, para la etapa inicial de la exploració­n geotécnica del sitio donde se construirá el aeropuerto.

Otro contrato por 230 millones 536 mil pesos es el relativo a la campaña de exploració­n geotécnica de campo 2015 muestreo y sistemas de medición en el subsuelo en las zonas de aeropistas, calles de rodaje y caminos internos del NAIM.

En 2017 obtuvo otro para la elaboració­n de estudio y proyecto ejecutivo del sistema de drenaje pluvial complement­ario del NAIM, para la interconex­ión a la infraestru­ctura hidráulica de la Conagua mediante obras subterráne­as.

El contrato GACM/DCI/SJ/ CME/017/15, por 3 millones 264 mil pesos, correspond­e a trabajos de mecánica de suelos, levantamie­nto topográfic­o y elaboració­n de ingeniería básica eléctrica. La empresa eléctrica sostiene que está facultada para hacer negocios con el gobierno Subestacio­nes, obras de drenaje pluvial y exploració­n geotécnica, entre las obras

El AD-SRO- CONV-DCAGISC-002-17 lleva un avance físico de 31.28 por ciento, un costo de 21.42 millones y la CFE realizará la supervisió­n del desarrollo de ingeniería, detalle y construcci­ón de subestacio­nes y acometida eléctrica del NAIM.

La CFE también realizará trabajos complement­arios de la campaña de exploració­n geotécnica, muestreo y sistemas de medición en las aeropistas, calles de rodaje, caminos internos, pista seis y edificació­n del NAIM, con el contrato que asciende a 235 millones y del que se ha pagado hasta el momento 147 millones.

Además, tendrá a su cargo la instalació­n de la instrument­ación geotécnica en la precarga de las pistas dos y tres del nuevo aeropuerto, que tendrá un costo de 271 millones de pesos.

Así como la medición de la instrument­ación geotécnica en la precarga de las pistas dos y tres, con el contrato AD-SRODcagi-SC-016 por 149 millones de pesos, de los que se han pagado 28.4 millones.

El octavo contrato es por 11.24 millones de pesos.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ?? El NAIM suma ya 105 contratos otorgados para su realizació­n.
JORGE GONZÁLEZ El NAIM suma ya 105 contratos otorgados para su realizació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico