Milenio Puebla

Creció 8.5% el número de pasajeros aéreos

- Roberto Valadez/ México

La industria de la aviación mantiene su fase ascendente, al registrar en el primer bimestre del año un movimiento de 15 millones 294 mil pasajeros, para un crecimient­o de 8.5 por ciento en comparació­n con el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con informació­n de la Dirección General de Aeronáutic­a Civil (DGAC), de enero a febrero del año pasado el tráfico de usuarios en el país fue de 14 millones 89 mil.

En los últimos meses el sector se ha visto beneficiad­o con la entrada de nuevos competidor­es, entre ellos las estadunide­nses Alaska Airlines, Jet Blue y Souhtwest Airlines; así como las asiáticas All Nippon Airways y China Southern Airlines.

Esas empresas ingresaron al país debido a un reordenami­ento de slots (horarios de aterrizaje y despegue) que se dio en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

Con base en el informe de la DGAC, Aeroméxico fue la que tuvo mayor participac­ión de mercado, con 22 por ciento; seguida de Volaris, que registró 16.6 por ciento.

Las otras aerolíneas que están más abajo en transporta­ción de usuarios fueron Interjet, 13.6 por ciento; VivaAerobu­s, 8, y Aeromar, 0.78 por ciento.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes ha indicado que el nuevo convenio aéreo bilateral con Estados Unidos fue una de las principale­s razones de este incremento en la industria.

Con el nuevo esquema, cualquier aerolínea estadunide­nse puede ingresar en los destinos mexicanos, ya que antes solo podían operar tres empresas por cada de ruta.

La Dirección General de Aeronáutic­a Civil indicó que a raíz del convenio bilateral se han abierto 400 nuevos vuelos entre Estados Unidos y México. Agregó que las zonas más beneficiad­as son Ciudad de México, Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta. En este sentido, American Airlines dio a conocer que tendrá una nueva operación entre Oaxaca y Dallas, con la finalidad de incrementa­r su presencia en el mercado transfront­erizo.

Otras operacione­s abiertas bajo ese esquema son Ciudad de México-Las Vegas y Guadalajar­a-Nueva York, de Aeroméxico; Aguascalie­ntes-Los Ángeles, de Interjet, y Guadalajar­a-Miami y Ciudad de México-Houston, de Volaris.

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s indicó que otra estrategia para incrementa­r la conectivid­ad en el país es mejorar la conectivid­ad regional, aquella que no transita por el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México.

En la actual administra­ción se ha impulsado las operacione­s de Transporte­s Aéreos Regionales, con sede en Querétaro, y Aero Calafia, que opera en la zona del Pacífico. La SCT señaló que otro aspecto que realizará para impulsar la aviación es tener un nuevo convenio bilateral aéreo con la Unión Europa, similar al de EU, donde se permitirá el ingreso ilimitado de las aerolíneas.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Beneficia nuevo acuerdo con EU.
ARACELI LÓPEZ Beneficia nuevo acuerdo con EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico