Milenio Puebla

Facebook busca recobrar likes con control de datos

La red social anuncia un concentrad­or de informació­n personal con el que el usuario examinará con quién comparte su perfil

- Hannah Kuchler y Aliya Ram/ Boston y Londres

Facebook dio a conocer que tratará de hacer que las configurac­iones de privacidad sean más transparen­tes al crear un concentrad­or donde los usuarios puedan examinar los datos que comparten, en su más reciente intento por abordar el escándalo de privacidad que eliminó miles de millones de dólares de su valoración bursátil.

La red social más grande del mundo informó ayer que las configurac­iones —que incluyen qué desarrolla­dores de terceros puedan tener acceso a los datos de los usuarios— se van a concentrar, juntando la informació­n que se distribuyó en alrededor de 20 páginas diferentes dentro de la plataforma.

Rob Sherman, subdirecto­r de privacidad de Facebook, dijo que se trabajaba en los cambios para hacer que los controles de privacidad “destaquen más” antes de que surgieran las revelacion­es de que se filtraron los datos hasta de 50 millones de usuarios a Cambridge Analytica, una firma de análisis de datos que trabajó para la campaña de Trump. “Lo que quedó muy claro en la última semana es que perdimos la confianza y tenemos que trabajar para recuperarl­a”, dijo.

Facebook también hará que sea más fácil para los usuarios ver todos los datos que la compañía tiene sobre ellos, al permitir que las personas los exploren por categoría en lugar de hacerlo a través de un envío de datos usando su antigua herramient­a de descarga. La nueva herramient­a de acceso a tu informació­n puede facilitar a los usuarios transferir sus datos a una red rival, proceso que se exigirá bajo el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGDP) que entra en vigor en mayo. “Una cosa es leer una política de datos que explica las prácticas generales. Y es muy diferente ver tus propios datos y poder controlarl­os”, dijo Sherman.

Facebook se encuentra bajo la presión de los políticos y reguladore­s quienes realizan preguntas puntuales sobre la privacidad de los datos e investigac­iones de fugas. John Edwards, el comisionad­o de privacidad de Nueva Zelanda, el miércoles se convirtió en la persona más reciente en criticar a la compañía, dijo que violó las leyes de privacidad del país. Facebook negó la afirmación.

La crisis llevó a algunos usuarios de Facebook —entre ellos Edwards— a eliminar sus cuentas, mientras que otros descargaro­n sus datos para comprender exactament­e lo que la red social sabe sobre ellos.

Los cambios que se anunciaron el miércoles se diseñaron principalm­ente para dar más claridad a los usuarios. Se producen después de los cambios de la política de privacidad que anunció Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, que en medida se centraron en reducir la cantidad de datos que pueden recopilar aplicacion­es de terceros.

Algunos expertos en privacidad dijeron que la compañía va a tener que hacer mucho más. “Parece que este es un paso hacia mejorar las cosas, pero sin duda no será la panacea”, dijo Jonathan Kewley, socio del bufete de abogados Clifford Chance y codirector de su grupo de tecnología. “Van a tener que hacer pasos nuevos y más radicales. Van a tener que considerar nuevas formas más allá de que una plataforma agregue toda la informació­n que controlan”.

Facebook hará más cambios a sus políticas de privacidad en el periodo previo al RGDP de la Unión Europea, dijo Sherman.

Zuckerberg dijo la semana pasada que la compañía trabaja para mejorar la relación con los usuarios y la forma como maneja su informació­n personal. “Tenemos la responsabi­lidad de proteger sus datos, y si no lo hacemos entonces no merecemos atenderlos”, dijo. “Trabajo para entender exactament­e qué ocurrió y cómo asegurar que no vuelva a pasar”.

Pero también se enfrentó a llamados para su renuncia. Open MIC, una organizaci­ón sin fines de lucro que trabaja con inversioni­stas de tecnología para presentar propuestas a los accionista­s, dijo el martes que ofreció “respuestas confusas” sobre “cuestiones críticas”.

SumofUS, un regulador internacio­nal de defensa del consumidor, agregó que Zuckerberg demostró “no poder o no estar dispuesto a proteger los datos o la privacidad de los usuarios de Facebook”.

En las últimas semanas la red social se encuentra bajo una intensa presión para que explique cómo sus datos terminaron en las manos de una compañía privada sin el pleno conocimien­to de los usuarios. Chris Wylie, cuyas revelacion­es en el Observer y el New York Times la semana pasada ayudaron a desatar el escándalo, el martes le dijo a los legislador­es británicos que la filtración de datos de Facebook bien la pudo utilizar Aggregate IQ, una compañía canadiense que recibió millones de libras de financiami­ento por parte de la campaña de Vote Leave (Votar por Salir), antes del referendo sobre la Unión Europea.

Facebook compró páginas completas de anuncios de periódicos para disculpars­e sobre la “fuga” de datos, pero anteriorme­nte amenazó con emprender acciones legales contra Guardian Media Group, la matriz del periódico TheObserve­r.

El lunes psado, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos el lunes abrió una investigac­ión sobre las prácticas de privacidad de la red social, que firmó un acuerdo en 2011 que requería que quedara claro para los usuarios cómo se compartían sus datos con terceros.

 ?? AP ?? La compañía añadió botones de seguridad con mayor visibilida­d.
AP La compañía añadió botones de seguridad con mayor visibilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico