Milenio Puebla

Trump elogia reunión, pero seguirá la presión

La Segunda Enmienda, “nunca será derogada”, responde a ex juez que pide revocar portación de armas; tribunal acepta demanda por ganancias ilegales

- Agencias/ Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la histórica reunión entre los líderes de China y Corea del Norte, Xi Jinping y Kim Jon-un estuvo “muy bien” y afirmó que este último espera conocerlo. “Recibí un mensaje anoche de Xi Jinping de China, diciendo que su reunión con Kim Jong-un estuvo muy bien y que Kim espera tener su reunión conmigo”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “Mientras, y desafortun­adamente, el máximo de sanciones y presión se mantendrá a toda costa!” sobre Corea del Norte, agregó el mandatario.

En otro mensaje, Trump dijo que “durante años y a través de muchas administra­ciones, todos decían que la paz y la desnuclear­ización de la península coreana no tenía ni una pequeña posibilida­d. Ahora hay una buena oportunida­d de que Kim Jong-un hará lo que es correcto para su pueblo y la humanidad”, escribió Trump.

Kim hizo una visita secreta y sin precedente­s a Pekín, entre el domingo y el miércoles, cuando en ambos buscan fortalecer sus lazos de cara a la cumbre entre Kim y Trump, previo a la cita de Kim con su par surcoreano.

En su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder en 2011, Kim y su esposa Ei Sol-ju fueron recibidos con todos los honores por el presidente Xi Jinping. Xi y Kim se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo en la plaza Tiananmen y Kim se declaró “comprometi­do a favor de la desnuclear­ización”, indicó la agencia china Xinhua.

Según los expertos, Xi buscaba reunirse con Kim para asegurarse que un eventual acuerdo entre Corea del Norte y EU no perjudique los intereses chinos.

Mientras, una corte federal del estado de Maryland admitió a trámite una denuncia contra el presidente Trump, sospechado de haber obtenido ganancias financiera­s provenient­es del exterior violando la Constituci­ón, anunciaron los demandante­s. “¡Ganamos la primera vuelta! Nuestro caso puede avanzar”, escribió en Twitter el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, que inició la demanda en junio de 2017 junto a su par de Washington, Karl Racine.

A la vez, Michael Avenatti, el abogado de Stormy Daniels, la estrella porno que dice haber tenido una relación de una noche con Trump, adelantó que quiere obligar al presidente a declarar sobre el acuerdo de confidenci­alidad que firmó con su defendida Avenatti presentó la petición el martes ante la corte de Los Ángeles que atiende la demanda de Daniels a fin de el acuerdo con Trump sea declarado inválido.

En tanto, Trump rechazó el pedido del ex juez de la Corte Suprema John Stevens de revocar la Segunda Enmienda de la Constituci­ón de EU, que garantiza el derecho a portar armas. “¡NUNCA SERÁ DEROGADA!”, escribió Trump con mayúsculas en Twitter en respuesta. “Por mucho que a los demócratas les gustaría ver que esto suceda, y pese a las palabras del ex juez Stevens ayer, NO HAY MANERA. ¡Necesitamo­s más republican­os en 2018 y SIEMPRE debemos tener la Corte Suprema!”, agregó Trump.

Stevens, de 97 años y nominado a la Corte Suprema por el republican­o Gerald Ford en 1975, apoyó en el New York Times la “Marcha por nuestras vidas”, que el fin de semana movilizó a millares de estadunide­nses que reclaman un mayor control de las armas tras el tiroteo en la escuela secundaria de Parkland, Florida, en el día de San Valentín, que dejó 17 personas muertas.

 ?? ALFREDO ESTRELLA/AFP ?? En Juitepec, Morelos, una fábrica de máscaras de látex estrenó el rostro del líder chino Xi Jinping.
ALFREDO ESTRELLA/AFP En Juitepec, Morelos, una fábrica de máscaras de látex estrenó el rostro del líder chino Xi Jinping.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico