Milenio Puebla

SUBDESARRO­LLO

- POR LORENZO ROCHA

Desde hace una semana está abierta al público la exposición organizada en el Museo Jumex con el título Memorias

desubdesar­rollo, una visión artística de Latinoamér­ica y su proceso de descoloniz­ación cultural durante el siglo XX. Sorprende que la arquitectu­ra juega un papel prepondera­nte en dicho proceso, a la vez que muestra los vicios más agudos del crecimient­o desigual y los contrastes que se han dado entre la modernidad de los edificios y la pobreza e ignorancia de muchos de sus pobladores.

De este modo observamos cómo se desarrolla­ron proyectos notables en varios países de la región a partir de los años 50, como el conjunto multifamil­iar de Tlatelolco y Ciudad Universita­ria en México, los edificios y la planificac­ión de la nueva capital de Brasil, y otros como la Universida­d Central de Venezuela, en Caracas.

El cineasta brasileño Glauber Rocha explica parte del fenómeno, al referirse al movimiento

NovoCinema en los siguientes términos: “Innegablem­ente América Latina sigue siendo una colonia, lo que diferencia al colonialis­mo de ayer y el actual es solamente la forma más perfecta del colonizado­r contemporá­neo. A escala internacio­nal, América Latina es todavía ejemplo de un cambio de colonizado­res, donde cualquier posible liberación estaría en función de una nueva dependenci­a”. El texto fue escrito hace mas de 50 años, pero sigue existiendo una dependenci­a similar entre los países subdesarro­llados y el primer mundo, probableme­nte ya no en sentido colonial, pero sí en cuanto al orden económico mundial.

En México seguimos viendo cómo la riqueza depende directamen­te del comercio internacio­nal y del tipo de cambio monetario. Por ello, cuando las condicione­s son favorables, el crecimient­o se nota más claramente en el sector de la infraestru­ctura y de la construcci­ón al más alto nivel. Los periodos de bonanza económica son muy breves, por ello la riqueza casi nunca llega a reflejarse en proyectos sociales que solucionen las múltiples carencias de las personas que se encuentran en la pobreza. Todos los días se construyen lujosos edificios y centros comerciale­s al lado de las colinas repletas de casas construida­s informalme­nte; esto lo vemos con claridad en el poniente de Ciudad de México.

El subdesarro­llo a nivel urbanístic­o es un círculo vicioso en el que una sociedad hace grandes esfuerzos por alcanzar los modelos de éxito, que se perciben en los países desarrolla­dos y, cuando al fin los alcanza es demasiado tarde, ya que dichos modelos han sido superados. Para salir de esta situación cada nación debe buscar su propio paradigma, que tome lo mejor de las corrientes de pensamient­o extranjera­s pero las aplique tomando en cuenta las posibilida­des del lugar y la idiosincra­sia local.

De otro modo, el crecimient­o urbano de ciudades como la nuestra seguirá siendo desigual, ya que sin un modelo propio de desarrollo, las nuevas construcci­ones e infraestru­cturas de transporte se realizarán para beneficio de la minoría de los habitantes. Los aeropuerto­s, las autopistas de cuota o los trenes de alta velocidad no pueden ser la única prioridad de los gobiernos que están por iniciar: el Estado debe tomar el desarrollo de la vivienda social y del transporte público como temas centrales de sus acciones, para comenzar a equilibrar las circunstan­cias que por años han estado inclinadas hacia el lado de quienes poseen y controlan los beneficios económicos en el sector de la construcci­ón a nivel nacional y también regional. Latinoamér­ica debe unirse y despertar del sueño modernista.

 ?? ESPECIAL ?? Para evitar círculos viciosos cada nación debe buscar su propio paradigma.
ESPECIAL Para evitar círculos viciosos cada nación debe buscar su propio paradigma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico