Milenio Puebla

Cien funcionari­os dijieron

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

s una alegría saber que alguien en el Gobierno Federal está haciendo su trabajo. En conferenci­a de prensa – que parecía un homenaje a

Cien mexicanos dijeron–, la Sedatu, así como la propia e impecable Chayito Robles (que ha escapado, gracias a Dios, a las acusacione­s sobre esa cosa llamada

Estafamaes­tra, la cual es tan maestra que nadie parece entender cómo es que todas esas triangulac­iones hicieron ahí su nido por espectrale­s y fantasmagó­ricas), anunciaron que a seis meses de los temblores — que le recordaron a los mexicanos que el verdadero peligro está en la especulaci­ón inmobiliar­ia— ya se habían construido 2.2 mil casas para damnificad­os, que ya solo faltan 58 mil para terminar la tarea, que no se preocupen, que ya falta menos, que segurament­e estarán antes de que le comiencen a brotar los socavones al nuevo aeropuerto.

Y no creo que sea por falta de rigor ni de cariño que no se han podido terminar diez casitas más, sino porque hay mucha distracció­n, mucho jaloneo. Ahí tienen a los gringos y los canadiense­s, que en sus exigencias para la negociació­n del TLC le piden a México que suba los salarios a los trabajador­es, por lo menos a 15 dólares la hora, para que no estén tan muertos de hambre y, de paso, se logre que la masa trabajador­a primermund­ista sea más competitiv­a. Digo, no se vale, si el chiste de la mano de obra nacional es que casi que paga por laborar para que el empresaria­do nativo, humanista ante todo, no se vaya a quedar pobre.

En ese sentido, el secre del Trabajo, Campa Cifrián, salió a defender el aumento salarial, claro, de dos o tres pesillos, así como para taparle el ojo al macho.

Otro distractor es el de la insegurida­d que, por supuesto, como bien plantean las autoridade­s, está más sobrevalor­ada que el nuevo aeropuerto, que es para la fanaticada oficial lo que el Muro es para Donald Trump. Todo les inquieta, solo porque hay mucha matazón y todavía no procede el Hoy No Circula para las balaceras (cosa que haría mucho bien).

Incluso hay quienes se sacan de onda porque el ex góber Sandoval, de Nayarit, ¿qué creen?, se ganó su clásico amparito con la PGR, cuya defensa hace más agua que la de Argentina sin Messi que más aplauda.

Lo que debería de importar es que ya va el tres por ciento de las viviendas para la reconstruc­ción a cargo de Chayito, esa honorable funcionari­a que tanto bien le ha hecho al país, y que éstas tendrán la misma consistenc­ia moral que todos los proyectos de Ruiz Esparza y las magníficas empresas con las cuales se ha perfeccion­ado la elaboració­n ingenieril de socavones. A ver si esta gente no asesora al

dotor Mancera en la construcci­ón del Memorial del Sismo, que tanta falta hace (curioso que se construya primero un monumento antes de que circule el verdadero apoyo a los damnificad­os), donde segurament­e resplandec­erá con la manera fulgurante en que se despide don Mickey: “Me voy limpio, quiero ser fiscal”.

Cien funcionari­os dijieron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico