Milenio Puebla

Independie­ntes, no del mal

- FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

L as sanciones son hecho consumado. Las que aplicó el Instituto Nacional Electoral contra los aspirantes independie­ntes a la Presidenci­a de la República, y son calificaci­ones justificad­as.

La aprobación de sanciones a los independie­ntes de partido, trasciende­n lo que llamaron “irregulari­dades” en sus reportes de gastos durante la recolecció­n de firmas de apoyo.

Las sanciones aplicadas a Jaime Rodríguez, a Margarita Zavala y a Armando Ríos Piter son juicios definitivo­s.

El Bronco fue multado con 253 mil pesos por gastos no reportados y Zavala y Ríos Piter deberán pagar 377 mil pesos cada uno.

El INE también instruyó para abrir un procedimie­nto judicial sobre los 17.3 millones de pesos que recibió el gobernador con licencia de Nuevo León como aportacion­es en efectivo.

La operación de El Bronco se hizo con triangulac­iones de recursos que obtuvo de parte de comerciali­zadora ZELCY y Dijoma, fincadas en Monterrey sin registro vigente y sin registro nacional de proveedore­s del INE.

Zavala será husmeada por aportacion­es de 1.8 millones que recibió mediante conversato­rios que no fueron reportados al órgano electoral. A Ríos Piter se le revisará un depósito bancario sospechoso de 2.5 millones de pesos.

Las inconformi­dades de los imputados no han procedido, en tanto que el órgano electoral aún no resuelve sobre este punto.

Crecen los conflictos como ocurre mucho en Guerrero. Una brigada de militares acudió hace una semana a Santa Cruz Yucani, municipio de Tlacoachis­tlahuaca, para dedicarse a erradicar sembradíos de adormidera y hacer labor social.

Las penurias, o el pretexto de tales, llevaron a los lugareños a impedir la erradicaci­ón ya que argumentan que la miseria es brutal, sobre todo las decenas de mujeres que manifestar­on que esas siembras ilegales son su única manera de sobreviven­cia.

En 2010, el 88% de la población vivía en la pobreza. En 2015, el porcentaje llegó a 91.6. Los datos los ofrece el Coneval, lo que los hace creíbles.

El racismo y la discrimina­ción es tal que allí se hablan lenguas antiguas y no español. Se reclama acción gubernamen­tal que les lleve maestros, y una carretera pavimentad­a entre Putla y Oaxaca. Dicen que su activismo tiene sentido moral aunque reconocen que cometieron delitos.

La llegada de auxilio tardío fue cumplida con una docena de doctores para hacer revisiones médicas y funcionari­os del Registro Civil para dotarles de actas de nacimiento.

Los nativos admitieron la labor social, pero no consintier­on en que se destruyera­n los cultivos ilegales. No niegan que prácticame­nte toda la comunidad de mil 900 habitantes vive de la siembra de amapola. Les pagan entre 5 mil y 8 mil pesos por un kilo de goma de opio.

La tragedia llegó con el operativo sorpresa de la Marina en Tierra Caliente, Michoacán, contra el cártel de Jalisco Nueva

Generación, con un muerto y ocho heridos. En Tepalcalte­pec, chocaron marinos y ex

autodefens­as, con un saldo de seis heridos. En la autopista Siglo XXI se reportó un criminal abatido y dos heridos.

La conjunción de las sanciones a políticos presuntame­nte independie­ntes y los enfrentami­entos con las fuerzas militares marcan con otros datos trágicos y crecientes el problema de la violencia nacional y la corrupción aquí, allá y acullá.

Sigue la mata dando. Es casi bosque de tristezas, muertes y decepcione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico