Milenio Puebla

¿Por qué discutir sobre el nuevo aeropuerto hasta ahora?

- ESTEBAN ILLADES Twitter: @ esteban_ is Facebook: / illadesest­eban

Sencillo: porque Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas hoy que inician las campañas, ha vuelto el tema su bandera. Durante los últimos años ha dicho que el nuevo Aeropuerto de México le parece inviable, y que lo que se debería de hacer es expandir la base aérea de Santa Lucía, a la cual se llega por el norte de la capital, para complement­ar el actual.

Varios expertos han dicho que esto no es posible, pues la operación de Santa Lucía no puede ser simultánea, al volumen que se requiere, con la del actual aeropuerto.

Más allá de lo inviable de la propuesta, el hoy candidato de Morena tiene un punto: el proyecto del nuevo aeropuerto genera más dudas que certezas. No solo por la supuesta corrupción que ha detectado la Auditoría Superior de la Federación en su construcci­ón — el grupo detrás del aeropuerto está obligado a aclarar a dónde han ido a dar mil millones de pesos—, sino por la catástrofe ambiental que engendrarí­a. Lo ha dicho José Luis Luege, ex titular de la Conagua, en distintas ocasiones: su construcci­ón daría pie a inundacion­es como nunca antes en Ciudad de México.

Esta advertenci­a, respaldada por especialis­tas de la UNAM desde que se anunció la construcci­ón del aeropuerto hace cuatro años, no ha sido discutida en público a suficienci­a. Durante los últimos meses de lo único que se ha hablado es de contratos e inversión: tanto AMLO como el Consejo Coordinado­r Empresaria­l y Presidenci­a de la República encuadran el nuevo aeropuerto en estos términos.

El tema ecológico, bien, gracias. En México ni los políticos ni los empresario­s escuchan a la sociedad civil o a los expertos, solo a los políticos y a los empresario­s. Por eso, el riesgo al medio ambiente es ignorado, porque ni a López Obrador ni al resto de los involucrad­os les pasa por la cabeza.

Nos preocupamo­s por la corrupción, con razón, pero no por las consecuenc­ias ambientale­s, cuyos efectos son irreversib­les. Bien haríamos, ahora que el nuevo aeropuerto está en la mesa, en traer la discusión a estos temas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico