Milenio Puebla

Repuntan precios de los mariscos hasta 17.5%: Inegi

Por debajo de los 100 pesos, el filete de mojarra tilapia; mientras que la mojarra fresca superó los 60 pesos por kilogramo

- Verónica López/ Puebla

La demanda de pescados y maricos en esta época del año contribuyó a un repunte en los precios de hasta 75 por ciento, en algunas variedades con relación a 2017.

De los pescadores que mostraron un incremento en el costo destaca, según el monitoreo del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), la sierra entera que pasó de 72.5 a 75 pesos por kilogramo, es decir, un alza de 3.4 por ciento.

Amas de casa que en esta temporada optaron por preparar un filete de huachinang­o desembolsa­ron 30 pesos más en relación al 2017, ya que el kilogramo de este pasó de 144 a 174 pesos.

Otra de las variedades que mostraron un incremento es el robalo entero, procedente del Golfo de México, cuyo precio subió de 265.5 a 312 pesos por kilo, lo que significó un alza de 17.5 por ciento.

La cuaresma también significó un repunte en el costo del camarón cocido pacotilla, que se utiliza para preparar ceviches, cocteles o ensaladas, que de 327 pesos del año pasado, llegó a los 369 pesos por kilo, más caro en 12.8 por ciento.

De las variedades más populares y que pueden adquirirse, según el monitoreo, por debajo de los 100 pesos resalta el filete de mojarra tilapia que se cotizó en 90 pesos, mientras que la mojarra fresca llegó a los 60 pesos.

En un menor precio se situó el kilogramo de lisa a 34.90 pesos, sierra a granel en 78 pesos, así como el filete blanco del nilo que se ubicó en 85 por kilo, en tanto que la almeja apareció en la lista de precios de distribuid­ores hasta en 49 pesos, trucha en 90 pesos, la jaiba con un costo máximo de 119 pesos y la langosta cocida, de las especies más caras se cotizó hasta en 900 pesos en tiendas de autoservic­io.

La Unión de Propietari­os y Distribuid­ores en el ramo de Pescadería­s y Marisquerí­as de Puebla, estimó desplazar 42 toneladas de producto en esta temporada, siendo el pulpo, camarón, jaiba y pescados los de mayor demanda.

El centro histórico, sobre la 16 poniente, es el punto de referencia en venta de pescados y maricos, donde operan de 25 a 30 establecim­ientos con producto fresco, procedente de diferentes puntos del Golfo y del Pacífico.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? En Puebla, se desplazará­n 42 toneladas de este producto por la temporada.
AGENCIA ENFOQUE En Puebla, se desplazará­n 42 toneladas de este producto por la temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico