Milenio Puebla

ESCULTURA DE JESÚS NAZARENO, DE 1595, ENCABEZA PROCESIÓN La imagen fue esculpida por Gerónimo Rodríguez, quien fue procesado por la Inquisició­n, acusado por herejía, debido a que era portugués, dijo el arqueólogo, Eduardo Merlo Juárez; la imagen llegó al

-

La imagen más antigua que participar­á en la Procesión de Viernes Santo en la ciudad de Puebla, correspond­e a la de Jesús Nazareno, la cual se venera en el templo de San José. La obra fue elaborada por el escultor, Gerónimo Rodríguez, quien la terminó en 1595, es decir, a finales del siglo XVI; (la imagen) es antiquísim­a, reveló en entrevista el arqueólogo, Eduardo Merlo Juárez, investigad­or del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), y uno de los impulsores para reiniciar esta celebració­n católica desde hace 27 años.

Merlo Juárez detalló que seis imágenes salen de sus templos para participar en la Procesión, sin embargo, solo una sólo se queda en la Puerta del Perdón, en Catedral: el Señor de la Expiración, originaria del ex convento de El Carmen.

Otras de las imágenes son, una del barrio de Analco, fundado por Participar­án 6 imágenes en la Procesión, pero solo una se quedará en la Puerta del Perdón Entre las imágenes destaca el Señor de las Maravillas, quizá la más conocida de Puebla: Merlo mixtecos y nahuas; el Jesús de las tres caídas; y una Virgen de los Dolores, también del templo de El Carmen.

Respecto al Jesús Nazareno del templo de San José, el también asesor cultural de la Universida­d Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) agregó: “Cuando el escultor la terminó, estaba dándole los últimos toques, pero llegaron los alguaciles o ‘ familiares’ de la Inquisició­n para llevarlo preso por sospechoso de herejía; Gerónimo Rodríguez era portugués, y a los portuguese­s se les tomaba como supuestos herejes. Se lo llevaron a México y no se supo más de él, pero la escultura se llevó al templo de San José y de inmediato tuvo mucha devoción, al grado de que sus fieles le construyer­on una capilla, una de las más hermosas que tenemos en la ciudad; nadie la visita, nadie la conoce, pero ahí está. Incluso, su cúpula es la más hermosa de todas las que tiene Puebla: es amarilla y tiene una gran veleta en la punta”.

Cabe recordar que San José, junto con San Miguel, fue uno de los santos patronos de la ciudad.

De esta manera, explicó Merlo, surgió una de las raíces de la Procesión del Viernes Santo que se

celebrará en la angelópoli­s: “Por la devoción que comenzaron a tenerle al Jesús Nazareno, se creó la Cofradía de Nazarenos, en 1597, es decir, dos años después de que se hizo la imagen, y sus herederos son los nazarenos, que son el alma de la procesión, los que van presidiend­o, los encapuchad­os”. Maravillas y milagros Otra imagen en la procesión del Viernes Santo en la capital poblana es la del Señor de las Maravillas, la cual es la más famosa en la ciudad. “Antes era la del Nazareno”, comentó en entrevista Merlo Juárez.

Detalló: “La leyenda dice que el escultor la regaló a la parroquia de San José, pero como ya tenían al Nazareno, la rifaron y se la ‘sacaron’ las monjas de Santa Mónica, quienes pidieron que la colocaran junto a la reja del coro, para que ellas lo pudieran ver, y ahí estuvo”.

Agregó: “Otra leyenda dice que un hombre cayó en la cárcel y su mujer le llevaba todos los días el almuerzo, porque en las cárceles no daban de comer a los presos, se lo tenían que llevar los familiares. Por eso, la esposa iba todos los días a darle de comer y se dio cuenta de que había un preso a quien nadie le llevaba nada, andaba pidiendo un poquito de aquí y de allá; ella se condolió de él y, disimulada­mente, le llevaba un poquito y lo demás para el marido”.

“Salió libre el marido y ella dijo: ‘Este pobre hombre se va a morir’; entonces, le llevaba todos los días el almuerzo. No faltaron los chismes: el marido lo supo, la acechó, le salió al paso cuando llevaba la canasta con los alimentos y le dijo: ‘¿Qué llevas ahí?’. Ella, preocupada, asustada, le dijo: ‘Flores de maravilla’ (florecilla­s amarillas que se dan en el campo), a lo que él respondió: ‘¡Qué flores ni qué nada!’, y le arrebató la servilleta que cubría la canasta, y ésta estaba repleta de flores de maravilla”, relató Merlo Juárez.

Entonces, dijo el arqueólogo, se explica el apelativo de una de las imágenes más veneradas, si no es que la más venerada en Puebla: “Ella, al ver ese milagro, le contó la verdad al marido y los dos fueron ante la imagen del Señor para darle las gracias, porque se había aclarado la situación, y esto dio origen al nombre del Señor de las Maravillas”. Soledad en las calles Otra de las imágenes es la de la Virgen de la Soledad, la cual se venera en su templo, antiguo convento carmelita; es una imagen sevillana, la única que conocemos en Puebla, y de la cual estamos seguros de que lo es, pues así consta en documentos en la Catedral, que se trajo de Sevilla a finales del siglo XVII y llegó aquí en 1704, revela en entrevista Eduardo Merlo Juárez.

Detalló: “Es solo la cabeza y las manos, porque todo lo demás se arma con un aparato de fierro, que permite colocarle eso, y no se nota que no tiene cuerpo al vestirla”.

La imagen, explicó Merlo Juárez, “se trajo a petición de un mulato que ahorró y le entregó el dinero al capitán de la flota que iba a España para que se la comprara”.

Sin embargo, precisó: “El capitán lo hizo, pero como tardaba la flota en regresar, le encargó la imagen a las monjas de un convento y cuando la fue a recoger ya no se la quisieron dar las monjas, porque les había gustado. Él no sabía qué hacer, y la leyenda dice que la superiora cayó gravemente enferma y en su delirio oyó la voz de la Virgen que le decía: ‘Déjame ir, déjame ir”.

Eduardo Merlo explicó: “La superiora lo contó a las demás religiosas y dijeron: ‘Pues hay que soltarla, porque eso nos está provocando la enfermedad’; y se le dieron al capitán que la trajo a Puebla. Y se armó en una ermita que se convirtió en un convento de monjas carmelitas”.

Sobre esta imagen, comentó: “También es de vestir, y también se le pone el traje negro, propio de la Virgen de los Dolores, con bordes dorados y un manto muy largo que debe cubrir las andas o la base donde se le va transporta­ndo”.

Por último, Eduardo Merlo Juárez comentó sobre la actual veneración a las imágenes que partipan en la Procesión del Viernes Santo: “Por lo menos, el Señor de las Maravillas y el Nazareno de San José tienen fama de milagrosos. La gente llena el templo de la avenida 5 de Mayo todos los días; los ‘milagritos’, como les decimos a los ex votos, hechos de metal o de cualquier otro material, llenan completame­nte la urna donde está y el templo, por lo que los tienen que retirar constantem­ente porque son demasiados: la gente lo sigue teniendo como milagrosos”. El camino de la procesión La procesión del Viernes Santo iniciará a las 11: 30 horas. El recorrido iniciará desde el atrio de Catedral, donde se reunirán las seis imágenes, cinco de las cuales forman parte del recorrido y una se queda en la Puerta del Perdón.

A las 12 horas, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ofrecerá un primer mensaje a los fieles y asitentes: el recorrido será por la avenida 16 de Septiembre hasta el Zócalo, y continuará por la avenida Juan de Palafox; dará vuelta hacia la Calle 2 Norte, para llegar a la avenida 4 Oriente, de donde irá hasta la calle11 Norte, hasta la esquina de la Avenida Reforma, donde habrá un segundo mensaje arzobispal.

La procesión regresará por la avenida Reforma hasta el Zócalo; seguirá por la Avenida 16 de Septiembre y volverá a la Catedral, donde el arzobispo dará la bendición y la concesión de la indulgenci­a plenaria.

 ?? Procesión con las seis imágenes en la capital del estado. ??
Procesión con las seis imágenes en la capital del estado.
 ??  ?? Cofradía de Nazarenos durante la Procesión.
Cofradía de Nazarenos durante la Procesión.
 ??  ?? Recorrido con el Señor de las Maravillas.
Recorrido con el Señor de las Maravillas.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico