Milenio Puebla

Rusia expulsa ahora a 60 diplomátic­os de EU

Anuncia “medidas simétricas” con los 30 países que echaron a su personal

- Manuel Juan Somoza y agencias/ Moscú, Washington y La Habana

Rusia devolvió este jueves el golpe a Estados Unidos con la expulsión de 60 de sus diplomátic­os, como represalia por una decisión similar adoptada por Washington en el caso del envenenami­ento en Reino Unido del ex espía doble Sergéi Skripal.

Los diplomátic­os estadunide­nses tendrán hasta el 5 de abril para abandonar su territorio, informó la cancillerí­a rusa. Además, Moscú retiró el permiso para operar al consulado general estadunide­nse en San Petersburg­o.

Moscú adelantó que adoptará medidas “simétricas” en relación con los casi 30 países, en su mayoría miembros de la Unión Europea, que se solidariza­ron con Reino Unido y anunciaron el lunes pasado la expulsión de diplomátic­os rusos.

En total, eso significar­á que Moscú expulsará a unos 150 diplomátic­os de países como EU, Alemania, Francia, España, Italia, Canadá, Australia o Ucrania, además de los 23 británicos que ya expulsó en su momento.

EU indicó ayer que “no hay ninguna justificac­ión a la reacción rusa”. Washington “se reserva el derecho” de volver a replicar, explicó la vocera del Departamen­to de Estado, Heather Nauert.

Skripal de 66 años y su hija Yulia (33) se encuentran hospitaliz­ados tras ser envenenado­s el 4 de marzo La oposición venezolana exigió al gobierno de Nicolás Maduro dar con los responsabl­es por la muerte el miércoles de 68 personas en los calabozos de una comisaría en el céntrico estado de Carabobo, en una de las mayores tragedias de este tipo en los últimos 25 años en el país, y a la que solo se refirió el gobernador oficialist­a de la entidad.

En la mañana del miércoles la prensa informó de un “motín” en la Comandanci­a de la Policía de Carabobo, en la ciudad de Valencia (centro norte), que al parecer había dejado cinco reclusos muertos y dos funcionari­os heridos, cifra que a lo largo del día alcanzó al menos los 68 fallecidos, de ellos dos mujeres. Según el diputado opositor Juan Matheus, los muertos serían “78”. Diversos grupos civiles se sumaron al pedido de esclarecim­iento y responsabi­lizaron al gobierno de las muertes.

Las policías de los estados, municipale­s y las comisarias del CIPC (policía científica) “están superhacin­adas”, denunció Matheus, con una población reclusa de unos “32 mil 600 detenidos en calabozos policiales”, cuando el cupo “es más o menos para 8 mil 500”.

La ONU se dijo ayer “horrorizad­a” por el incendio. en la ciudad británica de Salisbury, al parecer en la puerta de su casa.

Yulia Skripal salió ayer de cuidados intensivos. “Ya no está en estado crítico y su situación es ahora estable”, precisó el hospital.

Londres responsabi­liza del ataque a Moscú, que niega cualquier implicació­n. El juez federal de la corte del distrito este de Nueva York, Nicholas Garaufis, anunció que puede proceder la demanda que señala que el presidente Donald Trump terminó de forma ilegal el programa DACA por prejuicios raciales.

Garaufis afirmó que las declaracio­nes denigrante­s de Trump contra los migrantes mexicanos, que integran casi 80 por ciento de los beneficiar­ios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés), permitían hacer una “inferencia plausible” de que sus prejuicios raciales fueron la causa de finalizar esa iniciativa.

La decisión de Garaufis se produce luego de que en febrero bloqueara la suspensión del DACA.

Tras el fallo, el programa podrá mantenerse pese a que Trump anunció en septiembre que el DACA, que beneficia a unos 800 mil indocument­ados, sería suspendido a partir de este mes.

En ese contexto, EU anunció que su embajada en Georgetown, Guyana, será la responsabl­e a partir del 1 de abril de procesar los visados de los cubanos interesado­s en viajar a EU, tras recordar la decisión de Washington de reducir al mínimo, desde enero pasado, el personal diplomátic­o en la isla “para proteger su seguridad”. Por esa reducción, la gestión de visas se realizaba en la embajada de EU en Bogotá, Colombia.

El gobierno de Trump redujo en casi 60 por ciento su personal diplomátic­o en La Habana luego de problemas acústicos reportados por sus funcionari­os, un hecho cuyas causas no han podido desentraña­r ni EU ni los cubanos, aunque Washington culpa a La Habana.

 ?? YURI KADOBNOV/AFP ??
YURI KADOBNOV/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico