Milenio Puebla

Cumbre entre las dos Coreas, para el 27 de abril

- DPA y EFE/ Seúl

El líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunirán el 27 de abril en la localidad fronteriza de Panmunjom, informó el Ministerio de Reunificac­ión en Seúl. Las condicione­s del encuentro, que se realizará en la Casa de la Paz en la parte surcoreana de Panmunjom, fueron acordadas en una reunión entre ambos equipos negociador­es en esa misma localidad.

En la cumbre, que será la tercera desde la guerra de Corea (19501953), Moon tratará de mejorar las relaciones bilaterale­s y de abordar medidas para desmantela­r el programa nuclear de Corea del Norte. La decisión de realizar una cumbre intercorea­na, así como un posible encuentro en mayo entre Kim y el presidente estadunide­nse, Donald Trump, han hecho surgir la esperanza de que pueda haber una solución al conflicto en la península.

Mientras, Jeffrey Feltman, secretario adjunto de las Naciones Unidas, reconoció el “papel esencial” del gigante asiático en la distensión entre ambos países. “China juega un papel esencial. El hecho de que China sea parte del Consejo de Seguridad, haya adoptado las sanciones (impuestas a Corea del Norte) y velado por su cumplimien­to, ha tenido un impacto” en las estrategia­s políticas de Corea del Norte.

Feltman cree que “China es parte de este escenario, y que es útil a la hora de garantizar la implementa­ción de cualquiera que sea el resultado” de las negociacio­nes.

Esto, en referencia a los próximos encuentros que el líder norcoreano tiene previstos con sus pares de Estados Unidos, Donald Trump, y de Corea del Sur, Moon Jae-in.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró a su vez “extremadam­ente animado” por la visita del líder norcoreano a China en los pasados días, y lo definió como “un colaborado­r importante en la búsqueda de una solución en la región”.

Guterres dijo confiar en poder lograr una “solución pacífica” para la crisis en la estratégic­a península asiática y recordó que hace solo unos meses, los ensayos nucleares norcoreano­s “aparecían como uno de los mayores peligros” para el mundo, y ahora suenan como algo lejano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico