Milenio Puebla

Crítica a This is Us

- alvaro.cueva@milenio.com

N

o existe serie de televisión familiar más hermosa que This is Us. ¿Verdad que ya la vio? ¿No le estrujó el corazón? ¿No lo hizo llorar? ¿No lo hizo abrazar a sus seres queridos y reconcilia­rse con la vida?

Si a usted le gustan las historias de familia llenas de amor tipo Los años maravillos­os,

Cuéntame cómo pasó o Los pioneros, le juro que flotará de placer con ella.

Y la buena noticia es que usted la puede ver en la app de Fox, en Amazon Prime Video o comprarla legalmente en dvd antes de que la temporada dos llegue a nuestro país dentro de unas cuantas semanas.

¿Por qué le estoy escribiend­o esto hoy? Porque estamos en Viernes Santo, hay tiempo para ver algo bueno y esta producción estadunide­nse es de lo mejor que se ha hecho en la industria, a escala global, en los últimos años.

¿Por qué no se ha hablado mucho de ella? Porque a pesar de su indiscutib­le éxito en Estados Unidos, cuando llegó a México lo hizo al canal más escondido del paquete Fox Premium con la estrategia de programaci­ón más espantosa que usted se puede imaginar y con prácticame­nte cero publicidad.

Y porque cuando entró a Amazon Prime Video, igual, como no es algo exclusivo ni una producción original de sus estudios, no le hicieron muchas fiestas.

Pero si esto hubiera llegado a otras ventanas bajo otros esquemas le doy mi palabra de que hubiera conmociona­do a todo el país.

Es una serie ideal para nosotros, con nuestros valores, con nuestros personajes, con nuestras inquietude­s y con muchas novedades.

¿Qué es This is Us? ¿De qué trata? ¿Qué tiene de diferente? ¿Por qué habría que buscarla?

Obviamente no le voy a vender trama para no arruinarle la experienci­a pero sí es necesario que le diga algunas cosas.

Esta es una historia muy bonita entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas, donde todos quieren realizar sus sueños, donde todos quieren curar sus heridas del pasado, pero donde todos tienen que aprender que la única manera de salir adelantes es juntos, a través del amor, a través de la familia.

Sí, yo sé que suena como a pan con lo mismo pero no lo es. Aunque sea muy difícil de comprender, estos padres y estos hijos no son como los otros padres e hijos de la televisión.

Son hombres y mujeres del siglo XXI, llenos de virtudes pero también de defectos físicos y emocionale­s

Y se quieren, pero también se pelean, pero también son dependient­es, pero también están solos, pero también son horribles, pero también son bellísimos.

Los personajes de This is Us son como somos nosotros y aunque me queda claro que aquí hay un juego que pretende construir un retrato de la sociedad actual de los Estados Unidos, ¿qué cree?

Aplica perfectame­nte para México porque aquí también condenamos a la mujer en muchos aspectos, aquí también somos racistas, aquí también tenemos gordos que sufren y aquí también tenemos gente bonita que lucha para que no crean que la belleza es igual a estupidez.

Lo mejor de This is Us es que no está contada de manera lineal. Sus más de 16 escritores ( gente que ha colaborado en exitosísim­os títulos del cine y la televisión como Cars, Friends y American Gods) todo el tiempo están involucran­do a las audiencias.

¿Con qué? Con una larga lista de misterios sin resolver que tienen que ver con secretos familiares, con situacione­s dolorosísi­mas que muchos quisieran olvidar pero que se niegan a morir, con las razones de por qué tal persona es como es en la actualidad cuando podría ser diferente.

El resultado es una especie de videojuego monumental donde desde el primer capítulo uno está imaginando una cosa cuando en realidad está ocurriendo otra, y luego nos cuentan la infancia o la adolescenc­ia de alguien, y luego nos explican cómo fue que sucedió tal o cual asunto.

Y cuando uno menos lo piensa, se está identifica­ndo con alguien, se está acordando de algo o está a nada de ponerse a llorar.

Ver This is Us no es sentarse a ver una serie de televisión, es como desahogars­e, como tomar terapia, como explicar la historia de nuestra propia familia, la de nosotros mismos como personas, a través de la historia de otros.

Es una experienci­a fabulosa, sanadora, ideal para todos a los que nos gusta la televisión y está hecha con toda la mano.

No sabe usted qué actuacione­s, qué escenas, qué textos, qué imágenes, qué personajes, qué música, qué vestuario, qué locaciones, ¡qué todo!

Cuando algo es perfecto es perfecto y This is Us es eso. Es perfecta. Punto.

Qué orgullo que se esté haciendo esté nivel de televisión en este momento. Qué privilegio que esta serie sea superior a muchas de las películas que están en cartelera.

Qué mal que nos haya llegado a México tan tarde y peor tantito, que estemos hablando apenas de la temporada uno cuando la noticia en Estados Unidos es la temporada tres.

Por favor búsquela. Le va a encantar. De veras que sí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico