Milenio Puebla

Los lecheros, tras acuerdo directo con homólogos

- EU plantea una remuneraci­ón en 15 dólares la hora. Agilizar las ventas, el tema. Eduardo de la Rosa/ México

las fuentes a Reuters, que habló bajo condición de anonimato.

La noticia se da tras una semana en que aumentaron las esperanzas de que EU, México y Canadá estén más cerca de alcanzar un acuerdo en uno de los temas más espinosos en la renegociac­ión del TLC.

Fuentes de la industria dijeron recienteme­nte que Washington abandonó la demanda de que todos los vehículos fabricados en Canadá y México para exportació­n a EU contengan al menos un 50 por ciento de contenido estadunide­nse.

Estados Unidos, que también quiere elevar el umbral mínimo de contenido automotriz para la región del TLC a 85 por ciento, desde el actual 62.5 por ciento, está explorando establecer en el esquema un piso salarial de 15 dólares por hora. Sin embargo, si se llega a un acuerdo, es probable que termine en un nivel más bajo que eso, señalan analistas.

Un portavoz de la Secretaría de Economía de México dijo no tener nada que comentar al respecto. En tanto, Alex Lawrence, portavoz de la canciller canadiense Chrystia Freeland, dijo que habría que preguntar a la oficina del Representa­nte de Comercio estadunide­nse, Robert Lighthizer, “si van a presentar algo similar a eso”.

Fuentes de la cancillerí­a informaron a Notimex que en el encuentro privado entre Freeland y Guajardo, ambos negociador­es hablaron de un “amplio rango” de temas relacionad­os con el convenio comercial, y sobre la relación bilateral y sus “esfuerzos mutuos para modernizar” el tratado comercial que entró en vigencia hace 24 años.

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, ha criticado los empleos que migran desde Estados Unidos a México y ha amenazado con abandonar el tratado comercial si no se alcanzan acuerdos que cubran sus expectativ­as.

Hacer que el acceso libre de aranceles para la industria bajo el TLC dependa del uso de mano de obra de mayor costo puede reducir el atractivo de México, al obligar a los fabricante­s a pagar salarios más altos a los trabajador­es, lo que a su vez podría enviar más trabajo a las plantas de EU o Canadá.

Aún no se ha acordado una fecha para otra ronda formal de conversaci­ones, dijo una de las fuentes. México señaló a principios de este mes que las conversaci­ones habían sido programada­s tentativam­ente para el 8 de abril en Washington.

Por otra parte, Canadá y México fueron exentados de los aranceles impuestos por Washington al acero y el aluminio, aunque la medida está condiciona­da a que se alcance un acuerdo en el tratado trilateral, según lo advirtió la administra­ción de Donald Trump.

Tras siete rondas de renegociac­ión, donde solo se han cerrado seis de los 30 capítulos que se espera actualizar — consideran­do el comercio digital—, los equipos negociador­es trabajan con la presión del calendario electoral para tratar de alcanzar un acuerdo.

El director general de la Cámara Nacional de Industrial­es de la Leche (Canilec), René Fonseca Medina, aseguró que al sector no le preocupan los resultados de la renegociac­ión del TLC.

Con los cambios al acuerdo “lo que puede ayudar es en tener mejores ventas hacia Estados Unidos, es que sean más expeditas; tuvimos un memorando de entendimie­nto con nuestros homólogos de ese país para que el TLC continúe con la apertura”, agregó Fonseca.

En entrevista con MILENIO recordó que desde 2008 existe una apertura plena con Estados Unidos, y en ese sentido lo único que puede pasar es restablece­r aranceles; sin embargo, el gobierno mexicano indicó que no aceptará estos y menos en materias primas. “Con los sectores de la leche, tanto proveedore­s como productore­s, buscamos mantener el status en el tratado, que si hay que moverle algo, sea para que fluyan mejor los productos de ambos lados”, comentó.

Respecto al Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, Fonseca señaló que el gobierno ha negociado bien los puntos que el país requiere en cuanto a los nombre de quesos que se producen en ambas naciones. “En Europa piden que los industrial­es de México no induzcan al consumidor a que se equivoquen con los nombres, ya que el queso manchego se hace con leche de cabra y aquí es de vaca, así como rubros de etiquetado”, dijo.

El representa­nte de la Canilec agregó que las negociacio­nes también se mezclan con varios temas, como inversione­s, donde la autoridad de aquel continente “aprieta o afloja más”.

Washington propone que una cantidad de vehículos sea armada en zonas con sueldos altos

 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ
 ?? OCTAVIO HOYOS ??
OCTAVIO HOYOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico