Milenio Puebla

Clarificar militariza­ción fronteriza, pide SRE a EU

Aunque el republican­o y la cancillerí­a dijeron que se dispersó, la caravana sigue

- Lorena López y EFE/ Washington y México El republican­o quiere vigilancia hasta que se construya el muro.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dio a conocer que México solicitó a Estados Unidos clarificar el anuncio del presidente Donald Trump sobre el envío de fuerzas armadas a la frontera.

A través de Twitter expresó que, una vez que se cuente con dicha informació­n, el gobierno mexicano defi nirá una postura, “siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”. “México ha solicitado a EU, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera. El gobierno de México defi nirá postura en función de dicha clarificac­ión, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”, publicó.

El canciller reiteró que la política migratoria del país se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas. [ El embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez, confirmó que se pidió a los Departamen­tos de Estado y Seguridad Interna “una aclaración”. [“Compartimo­s la idea de una frontera segura, pero no siempre coincidimo­s en cómo alcanzar el objetivo. México actuará a favor de sus intereses”, dijo. [ El diplomátic­o agregó que la idea de enviar militares a la frontera, “ciertament­e, no es algo a lo que el gobierno mexicano le dé la bienvenida”.

El posicionam­iento se dio en respuesta al presidente estadunide­nse, quien ayer dijo querer a las fuerzas armadas protegiend­o la frontera con México hasta que se construya el muro.

Asimismo, en un tuit insistió en que el Tratado de Libre Comercio está en juego, igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten la migración; también exigió al Congreso de su país actuar ya.

Tras recibir en la Casa Blanca a sus homólogos de las tres repúblicas bálticas, Trump anunció sus planes de militariza­r la frontera: “Hasta que podamos tener un muro y seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras fuerzas armadas. Ése es un gran paso”.

Después, en conferenci­a de prensa, recalcó que se está preparando para que los militares se encarguen de asegurar la frontera entre México y Estados Unidos. “Es algo que tenemos que hacer”.

El presidente se reunió con los secretario­s de Defensa, James Mattis; de Seguridad Nacional, Kirsten Nielsen, y el fi scal general, Jeff Sessions, para analizar la militariza­ción de la frontera.

La Casa Blanca aclaró que sería la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las fuerzas armadas, la encargada de controlar la frontera sur, que actualment­e está vigilada por agentes migratorio­s entrenados específica­mente para ello.

Esta idea tiene precedente­s: dos predecesor­es de Trump, George W. Bush en 2006 y Barack Obama en 2010, enviaron a cientos de soldados de la Guardia Nacional para vigilar la frontera en operacione­s puntuales.

No obstante, una ley federal estadunide­nse prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a escala nacional, por lo que las opciones de Trump son limitadas.

Cuando Bush envió a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera en 2006, por ejemplo, sus operacione­s se limitaron a “ayudar con la vigilancia, instalar vallas y barreras a los vehículos, y proporcion­ar entrenamie­nto” a los agentes migratorio­s y del orden, según se informó entonces.

De acuerdo con analistas, el presidente puede intentar sortear la ley si ordena a los estados que envíen a sus propios contingent­es de la Guardia Nacional a la frontera, pero en ese caso serán esos territorio­s los que asuman los costes de la operación.

El deseo de Trump por enviar militares a la frontera se suma a su intento de sufragar el muro con fondos del Pentágono, un tema del que ya ha hablado con Mattis.

El mandatario lleva tres días enfocado en temas migratorio­s, después de que su programa de televisión favorito, Fox&Friends, hiciera referencia este domingo a una caravana de cientos de inmigrante­s centroamer­icanos que recorre México en dirección a Estados Unidos.

 ?? CARLOS BARRIA/REUTERS ??
CARLOS BARRIA/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico