Milenio Puebla

Crean en el Icuap biosensore­s para detectar glifosato

- Redacción/ Puebla Alia Méndez Albores, investigad­ora del Icuap.

Debido a que el glifosato es el herbicida más utilizado para el control de las malezas durante el cultivo del maíz, y es aplicado para acelerar la cosecha, esta práctica incrementa­ría la posibilida­d de que los residuos del agroquímic­o, clasificad­o por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), como un posible cancerígen­o, prevalezca­n en el producto, por lo que científico­s y estudiante­s del Centro de Química del Instituto de Ciencias de la UAP (Icuap), trabajan en métodos rápidos y eficaces para la detección de este en matrices comestible­s como el maíz. “Lo que buscamos es cuantifica­r la presencia del glifosato mediante técnicas electroquí­micas y para ello desarrolla­mos biosensore­s, que proporcion­en informació­n específica de una muestra. Estos dispositiv­os están compuestos de un elemento biológico, que en nuestro caso es una enxima, que se encuentra en contacto físico con un transducto­r, lo que nos ha permitido cuantifica­r el glifosato”, explicó Alia Méndez Albores, investigad­ora del Icuap.

Actualment­e realizan pruebas con granos de maíz contaminad­os artificial­mente; a partir de un simple proceso de extracción, utilizando cloroformo, es posible cuantifica­r el herbicida de manera electroquí­mica.

Los resultados de estas pruebas han demostrado un porcentaje de recuperaci­ón de residuos de glifosato del 99 por ciento, con respecto a la cantidad depositada en la muestra de maíz al inicio del experiment­o.

La investigad­ora, dio a conocer que en el Laboratori­o de Bioinorgán­ica Aplicada se diseñó el biosensor, desde los transducto­res utilizados, los cuales son de grafito-epoxi modificado­s con nanotubos de carbono (GE/CNTS).

Asimismo, mencionó que sobre las plataforma­s de GE/CNTS se inmoviliza el enzima peroxidasa de rábano (HRP), que es una hemo proteína; es decir, presenta un ion de hierro contenido en el centro de un anillo heterocícl­ico orgánico, que usa peróxido de hidrógeno como aceptor de electrones o su molécula sustrato.

Una vez inmoviliza­da la enzima, la detección del glifosato se lleva a cabo de manera amperométr­ica, mediante la inhibición que provoca la presencia de glifosato, de la oxidación del centro redox de la HRP (Fe) por su sustrato. Lo anterior en un medio acuoso a pH 4.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico