Milenio Puebla

Peña envía al Senado el acuerdo transpacíf­ico para su ratificaci­ón

- Redacción y Omar Brito/ México

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado el Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ica(CTPP o TPP11) y sus cuatro acuerdos paralelos para su discusión y ratificaci­ón, luego de que fue fi rmado el 8 de marzo en Chile. En un documento anexo explicó que el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ica no sufrió cambios tras la salida de Estados Unidos, sino que se suspendier­on 22 disposicio­nes, las cuales entrarán en vigor si Washington decide volver a formar parte.

Detalló que el pacto cambió de nombre “para atender la necesidad de una agenda mucho más amplia, en la cual los acuerdos comerciale­s no solo integren disciplina­s y disposicio­nes meramente económicas, sino que procuren tener una perspectiv­a incluyente para reflejar los beneficios del comercio y la inversión para todos los sectores de la sociedad”.

El mandatario indicó que el TPP abre la puerta a los mercados de Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, con los que no se tenía un acuerdo comercial, además de que ampliará el acceso al sector agropecuar­io japonés y una mayor integració­n en América Latina.

Así, el gobierno mexicano afirmó que el tratado permitirá al país la oportunida­d de atraer inversión extranjera e incidir en el diseño de la zona de libre comercio más grande del mundo.

Resaltó que incluirá elementos emergentes del comercio, como el internet y la economía digital, junto con la participac­ión de empresas de propiedad estatal en el comercio internacio­nal.

Al respecto, la Mesa Directiva de la Cámara alta informó que el acuerdo fue turnado a comisiones, donde se analizará y, en su caso, se aprobará para llevarlo al pleno.

Legislador­es de PRI, PAN y PRD se dieron por enterados y coincidier­on en que lo estudiarán con la debida calma, aunque no descartaro­n que se apruebe en este periodo.

El vicecooord­inador del PRI, Miguel Romo, señaló que será muy importante que se avale. “En sí el tratado tiene una gran relevancia para la economía nacional, pero también es un posicionam­iento de México de que fi nalmente estamos trabajando con el resto del mundo y con muchos otros mercados”, dijo.

En tanto, el coordinado­r del PAN, Fernando Herrera, confió en que las comisiones y el pleno tomarán la mejor decisión, “con el tiempo y la premura que requiera”. El TPP entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de los 11 países fi rmantes lo ratifiquen en sus congresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico